Pulso Ciudadano: Lavín lidera preferencia presidencial, seguido de Parisi, Kast, Sánchez y Farkas

La encuesta realizada por la consultora Activa Research, correspondiente a la segunda quincena de enero, destaca además un alza en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, una mayoría a favor de una nueva Constitución y por una reforma previsional.

500

La consultora Activa Research publicó este miércoles la encuesta quincenal Pulso Ciudadano que, entre una serie de preguntas relacionadas con materias de la contingencia nacional, destaca cómo va la carrera presidencial de cara a las elecciones de 2021.

El sondeo realizado entre el 24 y 30 de enero pasado, con una muestra de 975 entrevistas, preguntó de forma espontánea “¿quién preferirías que sea el próximo Presidente?”, excluyendo el actual (Sebastián Piñera), y en primer lugar aparece el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 15,3%. Lo sigue el economista Franco Parisi, con un 9,9%; el exdiputado José Antonio Kast, con 6,1%, y la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, con 5,9%. En el quinto lugar aparece sorprendentemente el empresario Leonardo Farkas, con un 5,6%, seguido del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con un 5,4%, y la exmandataria Michelle Bachelet, con un 2,8%.

Mientras que al preguntar “¿quién creen que será el próximo Presidente?”, un 17,7% señala a Lavín; un 8,2% a Parisi; un 7,3% a Kast; un 5,0% a Sánchez, y un 4,5% a Bachelet.

En relación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, su aprobación aumentó respecto a la encuesta anterior, pasando de 6,6% a 11,6%. En tanto que la desaprobación disminuyó y pasó de 84,1% en la primera quincena de enero a 80,7% en la segunda quincena del mes.

Respecto al Gabinete, la aprobación pasó de 7,4% a 9,1%, mientras que la desaprobación pasa de 80,8% durante la primera quincena de enero a 79,1% en la segunda quincena del mes.

REFORMA DE PENSIONES

Otro de los temas consultados tiene que ver con el sistema previsional del país. Al respecto, al preguntar qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con que Chile necesita una reforma al sistema de pensiones, el 94,2% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo, mientras que el 1,9% muy en desacuerdo/en desacuerdo.

En relación a las preferencias por los sistemas previsionales, el 37,8% prefiere el sistema mixto (capitalización individual + reparto solidario). Un 27,3% un sistema de capitalización individual, donde cada trabajador ahorra en una cuenta individual para su jubilación. Un 15,0% el sistema de reparto-ahorro solidario y un 20,0% no sabe o no responde.

Un 94,8% está muy de acuerdo/de acuerdo con que los fondos previsionales que se ahorran sean heredables a los hijos y/o pareja en caso de fallecimiento del trabajador.

En relación con el desempeño general de las AFP, un 74,0% considera que es malo/muy malo, mientras que un 7,1% que es bueno/muy bueno. Un 18,9% lo considera regular.

Un 68,9% está muy en desacuerdo/en desacuerdo con que las Fuerzas Armadas y Carabineros tengan un sistema de pensiones-jubilaciones distinto al resto de los trabajadores chilenos, el 16,6% está muy de acuerdo/de acuerdo y el 14,5% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Al preguntar qué tan necesario es que en Chile debiese existir un sistema previsional igualitario, para todos los chilenos, independiente si son del sector de las FFAA o del sector civil, el 79,4% lo considera muy necesario/necesario, un 9,1% medianamente necesario y el 11,5% nada necesario o poco necesario.

El gobierno presento hace pocos días su Reforma Previsional, un 32,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con la reforma, el 39,2% ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 28,4% en desacuerdo/muy en desacuerdo con ésta.

Los partidos de oposición también presentaron una propuesta y un 35,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con la propuesta, el 41,6% ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 23,0% en desacuerdo/muy en desacuerdo con esta.

Al preguntar por la preferencia de las dos propuestas de reforma previsional, un 29,6% prefiere la reforma previsional de la oposición, un 16,6% prefiere la reforma previsional del Gobierno. Un 38,7% no prefiere ninguna y un 15,1% no sabe o no responde.

El 30,4% considera que la reforma provisional de la oposición sintoniza mejor con las demandas ciudadanas, un 14,7% que la reforma del Gobierno lo hace. Mientras que un 37,0% considera que ninguna de las dos reformas sintoniza con las demandas ciudadanas.

Un 43,2% prefiere que el 6% de cotización adicional con cargo al empleado que plantean ambas propuestas vaya íntegramente a su cuenta de capitalización individual, el 21,9% prefiere que vaya una mitad a la capitalización individual y la otra mitad al fondo solidario y el 13,8% prefiere que vaya íntegramente a un fondo solidario.

Un 79,2% está muy de acuerdo/de acuerdo con que para mejorar el sistema de pensiones y jubilaciones en Chile se debe eliminar el sistema actual de las AFP y cambiarlo por un sistema distinto, el 7,3% está en desacuerdo/muy en desacuerdo y el 13,5% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

OTROS TEMAS

Constitución de Chile:

Un 69,6% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la Constitución actual (7,4 puntos menos con relación a la medición de la primera quincena de enero la cuál fue de un 77,0%), mientras que el 13,4% se encuentra muy en desacuerdo/en desacuerdo.

Plebiscito de entrada:

En abril 2020 se realizará el plebiscito de entrada para votar si se cambia o no la actual constitución. Un 69,1% votará que aprueba cambiar la Constitución, mientras que un 14,5% votará rechazo. Un 7,8% declara que no irá a votar ese día y un 8,6% no sabe o no responde.

Al preguntar acerca del órgano que debe redactar esta nueva Constitución, un 50,3% votará por la convención constitucional, mientras que un 24,4% votará por una convención mixta.

Al preguntar por la intención de ir a votar en el plebiscito de entrada, un 73,6% está muy seguro/seguro de que sí irá a votar, y un 12,9% muy seguro/seguro de que no lo hará.

Evaluación de las manifestaciones:

En relación con el nivel de acuerdo con las manifestaciones y protestas que está desarrollado la ciudadanía, un 53,4% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo (11,7 puntos menos que la medición anterior, que fue de 65,1%), mientras que un 23,5% muy en desacuerdo/desacuerdo (7,8 puntos menos respecto a la medición anterior, que fue de 15,7%).

Un 50,5% está muy de acuerdo/de acuerdo con que continúen las manifestaciones y un 31,4% muy en desacuerdo/desacuerdo.

Situación económica actual del país:

La cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección incorrecta disminuye cuatro puntos (57,7%) respecto a la primera quincena de enero (62,0%) Mientras que el 13,5% cree que avanza en la dirección correcta.

En relación con el progreso, un 12,7% declara que Chile está progresando, un aumento de cuatro puntos respecto a la medición anterior (9,2%). Los que piensan que Chile está en retroceso disminuyen en siete puntos (28,3%), respecto a la primera quincena de enero (35,4%).

Un 49,1% de los encuestados sostiene que la situación económica actual del país es mala/muy mala, un 9,5% que es buena/muy buena y un 40,4% considera que es regular.

Al preguntarle a las personas sobre la situación económica del país respecto del 2019, un 6,0% señala que es mejor o mucho mejor, mientras que un 64,1% que es peor o mucho peor.

Respecto a la proyección a futuro, un 25,8% cree que la situación del país será mejor o mucho mejor el 2021; mientras que un 31,5% cree que será peor o mucho peor. Un 30,8% cree que será igual que hoy.

Situación económica personal:

Un 10,7% de los entrevistados considera buena o muy buena su situación económica personal, mientras que un 42,6% piensa que es mala o muy mala, el 45,4% que es regular.

Al comparar la situación personal actual con la del 2019, un 13,7% manifiesta que es mejor o mucho mejor y un 48,1% sostiene que es peor o mucho peor.

Un 34,0% de los entrevistados sostiene que su situación económica será mejor o mucho mejor el 2021, mientras que el 20,3% considera que será peor o mucho peor.

Percepción de felicidad:

Un 46,3% declara que se considera muy feliz o feliz, aumentando en tres puntos respecto a la primera quincena de enero (43,4%). Mientras que un 18,7% se declara nada feliz o poco feliz. Un 35,0% se declara medianamente feliz, una disminución de cinco puntos respecto a la medición anterior (39,5%).

Percepción de los principales problemas del país:

Los principales problemas para los chilenos son: las pensiones (50,6%), salud (47,8%), educación (24,1%), desigualdad/distribución de ingresos (23,0%) y sueldos (19,6%).

Más abajo se encuentra desempleo (18,9%) que se incrementa en seis puntos respecto a la medición anterior (13,2%) y corrupción (17,5%).

ENCUESTA PULSO CIUDADANO SEGUNDA QUINCENA DE ENERO 2020.