Coronavirus: Subsecretario asegura stock adicional de elementos de protección para funcionarios

Arturo Zúñiga dijo que “son más de 20 millones de unidades de elementos de protección personal y más de 10 mil millones de pesos lo que estamos comprando para estar preparados. Esta etapa nos obliga a estar listos llegue o no llegue el coronavirus a nuestro país”.

177

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, verificó el proceso adicional de compra de elementos de protección personal requeridos para la red de salud, en el marco de la emergencia internacional por el nuevo coronavirus, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Zúñiga se reunió con el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz, tras lo cual aseguró la correcta provisión de los insumos.

“Son más de 20 millones de unidades de elementos de protección personal y más de 10 mil millones de pesos lo que estamos comprando para estar preparados. Esta etapa nos obliga a estar listos llegue o no llegue el coronavirus a nuestro país”, remarcó el subsecretario.

La autoridad agregó que “necesitamos contar con estos insumos porque no podemos esperar se catalogue este virus como una pandemia para comenzar a actuar y es por ello que llevamos semanas preparándonos”.

Informó que “ya se enviaron los instructivos correspondientes para la red asistencial, con un especial énfasis en el cuidado de nuestros funcionarios. Ellos están siendo capacitados y contarán con los elementos de protección personal para protegerse y para que sepan cómo actuar en la situación de tener un caso que cumpla con los criterios definidos por la OMS para clasificar un paciente como sospechoso”

El director de la Cenabast dijo que “en Cenabast ya estamos acopiando los insumos de protección personal para una eventual emergencia de Coronavirus, los que serán enviados en menos de 24 horas a cualquier servicio de salud que lo requiera. Hoy la red de salud cuenta con estos insumos, y lo que estamos haciendo es reforzar el abastecimiento en una etapa preventiva”.

El nuevo Coronavirus se transmite a través de las gotitas de saliva. Esta condición determina que los trabajadores de salud que participen de la atención de un paciente sospechoso o confirmado adopten medidas de control de infecciones en la atención de salud.

Se estableció el uso de elementos de protección personal tales como guantes, mascarilla, delantal, según la recomendación de la OMS.

A su vez, el Ministerio de Salud reforzó de la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico del virus. Determinó los protocolos de acción de la red asistencial para atender a los pacientes, y las medidas de salud pública, con respecto al personal que trabaja en terminales portuarios, aéreos y controles fronterizos.

Las autoridades han mantenido una serie de reuniones con distintos actores sociales, para informar sobre el Plan de Acción al Nuevo Coronavirus que el Ministerio de Salud se encuentra desarrollando, entre ellas un encuentro con funcionarios del sector salud a la cual fueron convocadas 16 organizaciones gremiales.