China: Cuarentena por coronavirus se expande a más ciudades y aumentan los decesos

Un bebé de Wuhan fue diagnosticado con el nuevo coronavirus apenas 30 horas después de nacer y se convirtió en el infectado más joven, mientras que la preocupación mundial crece dado que más países han detectado casos que no fueron importados del gigante asiático.

136
This photo taken on February 3, 2020 shows a medical staff member (L) being disinfected by a colleague before leaving a quarantine zone converted from a hotel in Wuhan, the epicentre of the new coronavirus outbreak, in China's central Hubei province. - The number of total infections in China's coronavirus outbreak has passed 20,400 nationwide with 3,235 new cases confirmed, the National Health Commission said on February 4. (Photo by STR / AFP) / China OUT

Millones de habitantes de China recibieron este miércoles la orden de permanecer enclaustrados en su casa ante el avance de la epidemia de coronavirus que ya contabiliza 500 personas fallecidas, mientras que aumentan las medidas sanitarias y restricciones de viajes en numerosos países.

La prensa china reveló que un bebé de Wuhan fue diagnosticado con el nuevo coronavirus apenas 30 horas después de nacer y se convirtió en el infectado más joven.

La preocupación mundial crece dado que más países han detectado casos que no fueron importados del gigante asiático.

Con más de 24 mil casos declarados de contagio, aumentaron las polis chinas que impusieron restricciones en los últimos días lejos de la provincia de Hubei (centro), el epicentro de la epidemia, en un intento desesperado por frenar el virus.

Unos 56 millones de personas de Hubei, cuya capital es Wuhan -donde apareció el nuevo coronavirus-, viven prácticamente confinados desde la semana pasada. Al menos tres ciudades de la provincia oriental de Zhejiang -Taizhou, Wenzhou y partes de Ningbo- pusieron las mismas medidas, lo que afecta a unos 18 millones de personas.

Y en Hangzhou, 175 kilómetros al suroeste de Shanghái, a unos tres millones de ciudadanos de tres distritos se les ordenó que solo una persona por hogar salga cada dos días para comprar artículos de primera necesidad.

Allí se encuentra la sede del gigante tecnológico chino Alibaba, cuyos accesos están bloqueados por vallas verdes.

“¡Por favor no salgan!, ¡no salgan!, ¡no salgan!”, lanzaba en Hangzhou una voz por un altavoz que instaba a usar mascarillas, lavarse las manos regularmente e informar de cualquier persona que sea de Hubei, ante el temor de que infecten a otros.

Las autoridades han fomentado políticas similares en dos ciudades de la provincia de Heilongjiang (noreste) y en un puñado de otras a lo largo de la costa este.

En la provincia de Henan, que limita con Hubei, un distrito de la ciudad de Zhumadian decidió que sólo una persona podrá abandonar cada hogar cada cinco días.

CUARENTENAS

La epidemia, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar emergencia sanitaria mundial, afecta a unas veintena de países y se tiene constancia de dos muertes fuera de la China continental: una en Hong Kong y otra en Filipinas.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se felicitó por las medidas drásticas que se están tomando en China. “Tenemos una oportunidad para actuar gracias a estas medidas. No la dejemos pasar”, pidió.

Las autoridades japonesas informaron esta jornada de que dieron positivo al virus 10 pasajeros del crucero “Diamond Princess”, que transporta a 3.711 personas, puestas todas en cuarentena luego de que un hombre que desembarcó en Hong Kong fuera diagnosticado con la enfermedad.

Según el operador estadounidense del crucero, Princess Cruises, la mitad de los 2.666 pasajeros son japoneses, en tanto que el ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, precisó que estaban a bordo ciudadanos de 56 países.

Las medidas de prevención y contención aumentan en todo el mundo. En Hong Kong, territorio semiautónomo chino que además de un muerto, tiene 21 casos confirmados, someterá a partir de este sábado a todas las personas procedentes de China continental a una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Vietnam, que comparte una extensa frontera con China y reporta 10 contagios, abrirá varios hospitales de campaña en varias ciudades, pues espera la repatriación de más de 900 personas que estuvieron recientemente en la nación donde se originó el brote.

Brasil enviará este miércoles a China dos aviones para repatriar por lo menos a una treintena de compatriotas o a sus cónyuges confinados en Wuhan.

RESTRICCIONES Y RESGUARDOS

Varios gobiernos establecieron restricciones de viaje y muchas aerolíneas suspendieron los vuelos hacia y desde China para contener la propagación del virus.

Dos grandes compañías aéreas estadounidenses, United y American Airlines, anunciaron esta jornada la suspensión de sus vuelos con destino a Hong Kong.

La principal compañía aérea hongkonesa, Cathay Pacific, obligó a sus 27.000 empleados a tomar tres semanas de licencia sin sueldo. “Y puede ser que debamos tomar otras medidas”, avisó su gerente general, Augustus Tang.

Las consecuencias de esta epidemia son múltiples, a veces inimaginables, y la lista aumenta cada día. La línea de ensamblaje del avión A320 de Airbus en la ciudad de Tianjin, cerca de Pekín, fue cerrada hasta nueva orden.

La presidenta del Banco Central Curopeo, Christine Lagarde, estimó que la propagación del nuevo coronavirus aportaba “una nueva dosis de incertidumbre” al crecimiento mundial.

Se cree que la enfermedad surgió en diciembre en un mercado Wuhan que vendía por ejemplo animales salvajes, y se propagó rápidamente con motivo de los viajes por las vacaciones del Año Nuevo Lunar en enero. 

La mayoría de las muertes han sido en esta provincia y las autoridades señalaron que la tasa de mortalidad, del 2%, está por debajo de la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), epidemia que mató a unas 800 personas entre 2002 y 2003.