Blumel y proceso constituyente: “Pase lo que pase contribuirá a cerrar la distancia que siente la ciudadanía con la Carta Fundamental”

Titular del Interior remarcó que "sería bastante imprudente si señalara mi posición (respecto al plebiscito) como ministro del Interior, el Presidente además nos ha pedido que como Gobierno tengamos un rol garante de asegurar el buen desarrollo del proceso". En relación a la reforma de Carabineros sostuvo que “está puesta la mesa para que en las próximas semanas nos pongamos de acuerdo”.

109

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en conversación con el Diario de Cooperativa trató este miércoles diversos temas tales como la reforma a Carabineros, el proceso constituyente y la agenda social.

Blumel recordó que hubo comisiones tanto del Gobierno como del Senado para analizar la situación de Carabineros.

“Como Gobierno constituimos en diciembre un consejo para la reforma a Carabineros con expertos del mundo de la seguridad y el orden público, con expertos de gran trayectoria en materia de derechos humanos para hacernos cargo de los problemas y críticas y cuestionamientos que se nos vienen haciendo tanto por el control del orden público y el debido respeto de los derechos humanos”, detalló Blumel.

El ministro remarcó en Cooperativa que “esto va de la mano con otra comisión que se conformó en el Senado, liderada por el senador Felipe Harboe (PPD) que también presentó propuestas en materia de reforma policial. Así como está puesta la mesa para un acuerdo social, está puesta la mesa para que en las próximas semanas nos pongamos de acuerdo en torno a una reforma a Carabineros”.

PROCESO CONSTITUYENTE

En relación al plebiscito del 26 de abril próximo, que abrirá eventualmente las puertas a un proceso constituyente, dijo que “sería bastante imprudente si señalara mi posición como ministro del Interior, el Presidente además nos ha pedido que como Gobierno tengamos un rol garante de asegurar el buen desarrollo del proceso”.

Blumel remarcó que “lo más importante es que el plebiscito del 26 de abril se desarrolle bien, porque creo que va a ser un momento muy importante para el país, que pase lo que pase creo que va a contribuir a empezar a cerrar los desafectos o la distancia que siente la ciudadanía con la Carta Fundamental“.

Y agregó que “es legítimo que cada uno tenga su visión y sus convicciones y que defina cuando es el momento para tomar una decisión, en mi caso, he hecho una evaluación y tengo una convicción respecto de lo que es mejor“.

ACUSACIÓN CONTRA GUEVARA

Blumel también valoró el rechazo de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

No obstante, puso el acento en que “a mí no me gusta hablar de triunfo o derrota como si fuera un partido de futbol, porque es mucho lo que está en juego”.