Banco Central: Incertidumbre frente a crisis social genera postergación de inversiones

El sondeo trimestral de Percepciones de Negocios realizado por el instituto emisor reveló que las empresas están en compás de espera para inyectar recursos en expansión u otros negocios, según lo que ocurra en los meses de marzo de abril.

139

“Una fracción importante de los entrevistados ha decidido postergar sus inversiones”, debido a la incertidumbre que ha generado en las empresas el desarrollo en el tiempo de la crisis social con todos sus efectos colaterales que ésta ha tenido desde su estallido hace casi cuatro meses.

Esa es la principal conclusión que sacó el Banco Central de la encuesta aplicada trimestralmente al sector privado para elaborar su Informe Percepciones de Negocios, y que muestra la expectativa que éste tiene recién comenzando el 2020, basada en las actuales circunstancias de la economía.

Según el análisis dado a conocer este miércoles por el instituto emisor, “la crisis social ha resentido de manera importante los resultados efectivos, incrementando la incertidumbre y deteriorando las expectativas de la generalidad de los entrevistados”.

De la encuesta las regiones ligadas al turismo, la hotelería y el comercio, son los más afectados por los episodios de violencia que, si bien han vado su intensidad, no han cesado; en tanto que la construcción y el sector inmobiliario también evidencian que están golpeados.

Mientras, las actividades ligadas al sector minero han seguido su curso sin mayores inconvenientes.

La mayoría de las 200 empresas consultadas está en compás de espera respecto de qué ocurrirá en los meses de marzo y abril en lo que económico, pero también en lo político, ya que el 26 de abril es el plebiscito constitucional, lo que les dará una visión más global del escenario para tomar decisiones.

Asimismo, varias de las encuestadas dicen que contratarán menos personal de alta temporada, específicamente el comercio, la hotelería y restaurantes, lo que se replica en otras áreas respecto de la cautela con la que efectuarán contrataciones.

Pero lo que preocupa es que muchas no descartan reducciones de personal a futuro, sujeto a la evolución de la situación país y su impacto en los márgenes.

CONDICIONES FINANCIERAS

La mayoría de los entrevistados mencionó un estrechamiento de las condiciones financieras, a causa del incremento en las tasas de interés en algunos segmentos, aunque se destaca que siguen bajas en perspectiva.

Otros también comentaron cambios en otras condiciones de otorgamiento de crédito, como plazos de aprobación o mayor revisión de antecedentes. En todo caso, varios señalan que han existido medidas especiales de apoyo en la forma de postergación de cuotas, entre otros.

Más allá de algunos casos, no se observa un aumento generalizado de los plazos de pagos de proveedores.

VEA AQUÍ EL INFORME DE PERCEPCIÓN DE NEGOCIOS 2020