Sequía: Piñera recibió propuesta de Mesa Nacional del Agua anunció plan para enfrentarla

Las acciones de corto, mediano y largo plazo en las que se enfocará el Gobierno serán garantizar la seguridad y abastecimiento de agua a todos, priorizando a las personas; asegurar la calidad del recurso hídrico y modernizar el marco legal y la institucionalidad pública en materia de agua

212

El Presidente Sebastián Piñera, recibió este martes la propuesta de la Mesa Nacional del Agua para enfrentar la sequía que afecta peligrosamente al país, y que mantiene en emergencia agrícola a 119 comunas en seis regiones desde Atacama al Maule.

Acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Agricultura, Antonio Walker, y Energía, Juan Carlos Jobet, el Mandatario recibió el documento elaborado por la instancia que catalogó de “pluralista y transversal”, a la hora de proponer acciones para contrarrestar dicho escenario.

“Sabemos que los chilenos estamos acostumbrados a la adversidad y sabemos reconstruirnos tras un terremoto”, manifestó el gobernante al comparar la devastadora sequía con un sismo de grandes proporciones como los que ha vivido el país en la última década, y por eso destacó que los planteamientos constituyen un gran aporte.

“Tenemos una sequía alarmante y que no permite darle ni un segundo de ventaja”, comentó el Jefe de Estado, añadiendo que “los embalses están a un tercio de su valor histórico”.

Por ello, Sebastián Piñera también expuso los principales lineamientos del plan que llevará a cabo el Gobierno y que contiene medidas de corto, mediano y largo plazo, basadas en tres pilares fundamentales.

El primero de éstos es garantizar la seguridad y abastecimiento de agua para todos, teniendo prioridad las personas; segundo, asegurar la calidad del recurso hídrico; y tercero, modernizar el marco legal y la institucionalidad pública en materia de agua.