PC deberá pagar millonaria indemnización a trabajadora despedida

Así lo dictaminó el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago que reconoció la relación entre la colectividad y la demandante, quien por casi 30 años se desempeñó como cuidadora de una parcela que posee la tienda política y por la que no le pagó sueldo ni imposiciones.

1127

Una millonaria indemnización por concepto de remuneración y cotizaciones previsionales y de salud, es la que deberá pagar el Partido Comunista a una mujer que trabajó para la colectividad durante 29 años, período en el que, según consta en su demanda, jamás recibió el pactado de $432.000.

En su fallo, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, acogió la demanda de la afectada identificada con las iniciales E.D.P.T., de 76 años de edad, reconociendo la relación laboral entre ambas partes, la cual se extendió desde el día 11 de enero de 1990, hasta el 7 de febrero de 2019.

Ello se traduce en la entrega de más de $170 millones a la mujer se desempeñó durante dicho tiempo como cuidadora de la parcela que tiene el PC ubicada en el sector del Arrayán, comuna de Lo Barnechea.

Precisó que habitó el lugar con su conviviente, quien también trabajó para la colectividad, y sus tres hijos, y su tarea era cuidarlo pero acusó no haber recibido un pago por ese trabajo en las casi tres décadas que lo realizó, situación que la obligó a vender la única propiedad que poseía, a fin de poder costear los gastos diarios de subsistencia.

“Esos han sido mis 29 años en la parcela sin recibir un solo sueldo de los prometidos y debidos de acuerdo a la legislación vigente, ya que la era del feudalismo se acabó hace mucho tiempo”, acotó la mujer que en febrero de 2019 fue desvinculada de su trabajo.

“Se declara que el despido del que ha sido objeto la actora ha sido NULO, razón por la cual se condena a la demandada al pago de las remuneraciones y demás prestaciones que se devenguen desde la fecha del despido, esto es, desde el 7 de febrero 2019 y hasta la época de la convalidación del mismo, todo ello en razón de una remuneración mensual de $432.000”, indica la resolución.

Conforme a ella, el Partido Comunista debe pagar a su contraparte $432.000 por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo; $4.752.000 de indemnización por 11 años de servicios; $2.376.000 por recargo legal del 50%; $150.768.000 por las remuneraciones adeudadas por todo el período trabajado y $6.264.000 por feriado legal por todo el período trabajado.

El Juzgado indicó además que el PC deberá poner en conocimiento de los organismos previsionales que correspondan las cotizaciones de seguridad social de la demandante que se encuentren impagas durante el período de vigencia la relación laboral, esto es, desde el 11 de enero de 1990 y hasta el 7 de febrero de 2019 en razón de una remuneración de $432.000.