INDH evalúa querella en nueva denuncia de agresión de carabineros a un joven

Así lo anunció el director (s) de la institución, Cristián Pertuzé, al comentar el hecho que afectó a un muchacho de Puente Alto, quien según expuso su familia en redes sociales, fue detenido por efectivos policiales, golpeado y luego abandonado en un sitio eriazo.

100

Una nueva querella por un caso similar a la agresión que sufrió el joven de 18 años de Puente Alto a manos de Carabineros el pasado 29 de enero, analiza presentar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en relación a otro muchacho de la misma comuna.

Tenemos una nueva denuncia, también en Puente Alto, de un joven que el martes pasado, al parecer, también por el testimonio de la familia y de él, que fue detenido por Carabineros, fue golpeado y después fue dejado en un sitio eriazo cercano a la comuna”, expuso este martes el director (s) de la institución, Cristián Pertuzé.

En conversación con Radio Duna, el representante del organismo observador de eventuales conductas y delitos relativos a la violación de las garantías fundamentales de las personas, señaló que hay registro visual de cuando la víctima, que actualmente se encuentra internada en el hospital Sótero del Río, fue aprendida el 28 de enero por efectivos policiales y subida a un vehículo de la institución.

Asimismo, Pertuzé, recalcó a Cooperativa que buscan “penas ejemplificadoras” en casos como el de la golpiza protagonizada por los siete excarabineros en el caso de la brutal golpiza con patadas y bastones en Puente Alto, causa por la que también se querellaraá.

“Como institución no podemos intervenir en las causales que definan otras instituciones del Estado, como la Fiscalía, pero lo que queremos es tratar de lograr penas ejemplificadoras cuando se cometen actos de este tipo, que afectan fuertemente a las personas y también a la convivencia social”.

Subrayó que “no puede ser que agentes del Estado en sus funciones y con el poder que les entrega la sociedad efectúen este tipo de actos contra las personas, siendo que su preocupación principal es proteger la seguridad, la integridad y la vida de las personas”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que “aunque él (joven de 18 años atacado) haya estado tirando piedras, no son las formas en las que se deben actuar sobre una persona”.

En este caso, el INDH anunció que se querellará por torturas contra los siete funcionarios de Carabineros que fueron dados de baja tras golpear brutalmente al joven, el pasado 29 de enero.

Finalmente, Cristián Pertuzé, acotó que de las más de mil querellas presentadas por su entidad, “muchas tienen que ver con casos de perdigones y desnudamientos en comisarías, y esperamos que para cada uno de esos casos haya investigaciones exhaustivas de acuerdo a estándares internacionales y podamos tener justicia”.

INDH se querellará contra los carabineros dados de baja por agresión a joven

Carabineros da de baja a siete efectivos por agresión contra joven en Puente Alto

Madre de joven agredido en Puente Alto: “Carabineros son delincuentes, criminales”