Conaf cerró preventivamente la Reserva Nacional Río Clarillo por riesgo de incendio

La medida se hace efectiva desde este martes y se extenderá por todo el mes de febrero, bajo evaluación técnica. Dicha reserva, ubicada en la comuna de Pirque, región Metropolitana, tiene una extensión de 13.185 hectáreas.

189

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) decretó el cierre temporal de la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada en la comuna de Pirque, región Metropolitana, ante el riesgo de incendios forestales en la zona.

La medida busca resguardar la extensión de 13.185 hectáreas, con importante flora y fauna, además de la seguridad de los visitantes, guardaparques y vecinos del lugar.

La medida se hace efectiva desde este martes y se extenderá por todo el mes de febrero, bajo evaluación técnica. Influyó en esta medida las altas temperaturas, el alto nivel de sequedad de la vegetación que se evidencia especialmente en el follaje de los árboles nativos del lugar y alrededores como también la escasez hídrica.

Jessica Schenk Candia, directora de Conaf Región Metropolitana, informó que “esta medida se toma luego de analizar varias variables, y donde a través de nuestro sistema de prognosis, queda claro que es alta la probabilidad de ocurrencia y propagación de un incendio forestal en esta reserva, especialmente por la topografía del lugar. Nuestro deber esencial es resguardar el ecosistema que en ella se protege, por lo que se decidió cerrar preventivamente y prohibir el ingreso de visitantes, disminuyendo así el riesgo de que pueda provocarse un incendio forestal”.

La gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, manifestó que “los lineamientos dados por el Presidente Sebastián Piñera son proteger la vida de las personas, de los visitantes que llegan a Río Clarillo y el de las personas que viven cerca, además de proteger sus bienes e inmuebles; también el de las especies y flora que hay dentro de Clarillo”.