Greenpeace reveló que el Consejo Minero dio un millonario aporte para la fallida COP25

“La misma entidad que se opone a la protección de los glaciares del país, los mismos que son una reserva de agua clave en medio de la crisis hídrica que enfrentamos, eran en la práctica los auspiciadores del encuentro medioambiental más importante del mundo”, manifestó Matías Asun, director nacional de la ONG.

175

Greenpeace reveló que el Consejo Minero desembolsó poco más de 921 millones de pesos como aporte para la realización de la cumbre de la COP25 que se iba a realizar en Chile del 2 al 15 de diciembre pasado y que por motivos de seguridad, tras el estallido social, se cambió a Madrid.

A través de Ley de Transparencia, la ONG solicitó al Ministerio de Medio Ambiente una serie de antecedentes relacionados con los aportes que el sector privado hizo al gobierno para la realización de la COP25.

Es sorprendente que el Consejo Minero, entidad que se opone a la protección de glaciares, en medio de la peor crisis hídrica de la que exista registro en Chile, haya aportado casi mil millones de pesos a la COP25. La misma entidad que se opone a la protección de los glaciares del país, los mismos que son una reserva de agua clave en medio de la crisis hídrica que enfrentamos, eran en la práctica los auspiciadores del encuentro medioambiental más importante del mundo. Es una contradicción enorme e insostenible que ahora sale a la luz”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

De acuerdo con los antecedentes entregados a la ONG, “se estableció como único beneficio a la entidades o personas que efectúen donaciones en dinero, bienes y/o servicios a la Fundación, rebajar dichas donaciones como gastos para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible”.

Sobre las actas de reunión de preparativos de financiamiento de la COP25, el Ministerio de Medio Ambiente señaló que no dispone de los documentos por ser materias propias de la gestión de la Fundación Imagen de Chile.

Lamentablemente, al no tener acceso al contenido de las actas, no sabemos las condiciones o compromisos que se negociaron junto a este generoso aporte del Consejo Minero. Pero parece evidente y lógico pensar que la idea era generar un lavado de imagen importante. Sería importante también saber qué otras organizaciones del mundo privado entregaron aportes a la COP25 para ver si es que efectivamente tienen una postura de fortalecimiento o debilitamiento de las normas de cuidado medioambiental del país”, concluyó Asun.