Banco de Chile demanda al expresidente Frei por tres créditos impagos

La acción de la entidad bancaria consiste en tres libelos por una suma que bordea los $260 millones, y se dirige al exmandatario por ser codeudor de su hermano Francisco en los malos negocios que realizó y por los cuales ha perdido más de $7 mil millones.

338

Hasta embargo de bienes incluyen las tres demandas que presentó el Banco de Chile en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su hija Magdalena Frei Larraechea, por ser codeudor solidario de créditos impagos otorgados a su hermano Francisco Frei.

Las acciones legales fueron interpuestas en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin que por la vía judicial el exjefe de Estado responda en esa calidad, liquidando la suma de $258 millones correspondientes a tres préstamos.

Según consta en los libelos publicados por Biobío, las platas que no fueron restituidas a la entidad financiera propiedad del empresario Andrónico Luksic, responden a préstamos solicitados por Inversiones Saturno S.A., sociedad que durante más de 20 años, administró Francisco Frei Ruiz-Tagle y en la que radican todos los activos del exgobernante DC, desde que vendiera sus activos en Sigdo-Koppers a principios de los años noventa.

Esta es la primera arremetida legal del Banco de Chile contra el clan Frei, y se suma a otras ya en curso presentadas por Banco Itaú, Scotiabank, Security y diversas empresas de factoring.

Las indagatorias son tramitadas por el ministro de fuero, Guillermo de la Barra, atendida su calidad de exjefe de Estado y fue éste mismo quien querelló en contra de su hermano por similares delitos en noviembre pasado.

El magistrado de la Barra, lleva otras 14 acciones legales en donde Eduardo Frei es también codeudor solidario.

Se sabe hasta ahora que la suma que perdió Francisco Frei en los ejercicios financieros realizados supera los $7 mil millones, y por eso es objeto de una investigación por estafa y apropiación indebida en la Fiscalía Centro Norte.

Hasta ahora la única deuda que ha sido saldada por el expresidente fue con la sociedad Asesorías Santa Catalina Limitada apenas se desató el caso de Inversiones Saturno y Almadena, debido a un juicio tramitado en el tribunal de alzada capitalino, por $48 millones que debía la Fundación Eduardo Frei Montalva desde 2003.

El ministro Omar Astudillo, quien estuvo a cargo del caso, citó a confesar deuda a Magdalena Frei, pero esta no la reconoció, señalando que estaba prescrita. No obstante, el 16 de agosto de 2019, Francisco Frei se autodenunció al Ministerio Público, revelando los delitos que cometió.

Por esta razón, el 20 del mismo mes, Eduardo Frei decidió cancelar la mora evitando así involucrar al legado que dejó su padre en la política chilena.

Créditos impagos: Scotiabank presentó dos demandas contra el expresidente Frei

Francisco y Eduardo Frei enfrentan nueva demanda por crédito impago $183 millones

Eduardo Frei ahora es demandado por un banco por una deuda de $240 millones

Frei enfrenta otra demanda por negocios de su hermano

La deuda de $48 millones que complica al expresidente Eduardo Frei y su familia