Acusación constitucional contra Guevara: Senadores revisarán este lunes el libelo y este martes votarán

Desde las 15:00 horas de esta jornada, los senadores, que actúan como jueces, comenzarán la revisión del libelo. Para que se apruebe la acusación se requieren 22 votos del Senado y la oposición cuenta con 24 escaños. Sin embargo, la posible ausencia de algunos parlamentarios podría salvar a la autoridad metropolitana de una destitución.

110

El Senado amplió en dos días su periodo legislativo para revisar este lunes y martes la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien se encuentra suspendido de sus funciones desde el 23 de enero, luego que la Cámara de Diputados lo acusara de infringir la Constitución por impedir el derecho a reunión mediante la estrategia de copamiento.

Este lunes, desde las 15:00 horas los senadores, que actúan como jueces, comenzarán la revisión del libelo. Expondrá primero el secretario general de la Corporación, Raúl Guzmán, explicando un resumen del texto y sus hitos. Luego lo harán los diputados elegidos como acusadores, Diego Ibáñez (CS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Jaime Naranjo (PS) y también de la defensa.

Este martes, a partir de las 10:00 horas, los senadores intervendrán y expondrán sus reflexiones sobre la acción opositora y al finalizar la sesión votarán y se sabrá si Guevara continúa o no como intendente.

Para que se apruebe la acusación se requieren 22 votos del Senado y la oposición cuenta con 24 escaños. Sin embargo, la posible ausencia de algunos parlamentarios podría salvar a la autoridad metropolitana de una destitución, la que lo dejaría cinco años sin ejercer cargos públicos.

La acusación constitucional se presentó luego de la estrategia de copamiento preventivo de la Plaza Baquedano, hecho ocurrido en diciembre del año pasado, y donde más de mil efectivos policiales ocupaban el sector.

Blumel llama al Senado a rechazar acusación constitucional contra Guevara

Ausencia de senadores pone en duda aprobación de acusación contra Guevara