Evo Morales confirma su deseo de postularse a senador y regresar a Bolivia

Desde Argentina, donde está asilado, el exgobernante se refirió también a la crisis social que vive Chile, sobre la que señaló que “no cambia nada si gana la izquierda o la derecha”, enfatizando que lo que ocurre “es una rebelión de las nuevas generaciones contra el modelo económico”.

167

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, refugiado actualmente en Argentina, confirmó su intención de ser candidato a senador en las elecciones bolivianas del 3 de mayo próximo y no descartó retornar a su país.

“Salí de mi país con una maleta con mi ropita, un cooler donde llevaba harina de coca con miel y entre 2.000 y 3.000 dólares”, dijo el dimitido mandatario cocalero a La Tercera, recordando cuando dejó su país, tras renunciar al cargo el 10 de diciembre pasado, luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunciara irregularidades en los comicios en los que había logrado la reelección por un cuarto período.

A ello se sumó el haber perdido el apoyo de la policía y las fuerzas armadas bolivianas.

Morales tomó un avión y se asiló primero en México y luego en Argentina desde donde dice haber sufrido un “golpe de Estado” y criticó  duramente a su sucesora, la presidenta interina Jeanine Añez, en periódicos mensajes en redes sociales.

“Lo que hemos perdido con el golpe lo vamos a recuperar el 3 de mayo en democracia (…) Nosotros no estamos para vengarnos, pero vamos a recuperar con conciencia el voto del pueblo boliviano, nuestro proceso y la democracia”, afirmó.

Morales, quien gobernó Bolivia por 14 años, confirmó su postulación a senador tras declararse “víctima del imperio norteamericano”.

El exgobernante mostró su intención de regresar a Bolivia, a pesar de que es investigado ahí por sedición y terrorismo, después de que se divulgara un audio supuestamente con su voz en el que ordena a partidarios suyos que cerquen ciudades y les corten el suministro de alimento.

“Estamos haciendo la evaluación y quién no quisiera volver, porque los procesos que me siguen felizmente ninguno es de corrupción”, dijo.

Además, prosiguió, “los procesos que me siguen son totalmente ilegales”, subrayando que  la Asamblea Legislativa boliviana acaba de aceptar su renuncia y que antes de eso no se le podía llevar a un juicio ordinario.

“Estoy convencido de que el pueblo llora para que yo vuelva”, aseguró.

Morales se refirió finalmente a la crisis que vive Chile donde, según él, “no cambia nada si gana la izquierda o la derecha”, enfatizando que lo que ocurre en el país “es una rebelión de las nuevas generaciones contra el modelo económico”.