Chile consume 44 litros más de agua diarios que el promedio de Europa

La escasez hídrica ha puesto en alerta al país y sobre todo a los expertos que sostienen que se debe bajar el consumo para promover el ahorro y preservar el recursos que cada vez se vuelve más necesario para la tierra, los animales y el hombre.

890

El consumo promedio diario de agua en Chile por habitante es de 172 litros, muy por encima de la media en Europa, que es de 128 litros por persona al día, aunque bastante lejos de Estados Unidos donde consumen 575 litros per cápita.

Por ello y frente a la grave sequía que vive Chile, algunos expertos sostienen que hace falta hacer una eficiente gestión de demanda, más que privilegiar el aumento de la oferta.

Según afirma la directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, Daniela Rivera, el país exhibe buenos estándares internacionales en términos de cobertura de aguas en zonas urbanas, “pero tenemos un problema grave de gestión y administración adecuada de la demanda”.

La experta entregó datos para graficar esa realidad: el consumo diario de agua por habitante fue de 172,2 litros en 2018, un crecimiento del 1% respecto del año anterior, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Este dato significa un consumo muy superior a países como España o Australia donde el promedio es de 100 litros.

Según la subgerenta de sustentabilidad de Fundación Chile, Ulrike Broschek, “en Chile tenemos un consumo de agua elevado si nos comparamos con Europa; la media europea es de 128 litros por persona al día”.

Si miramos nuestro continente Estados Unidos supera largamente a Chile con 575 litros, mientras que México consume 365.

Cabe destacar que en Chile las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Huechuraba consumen diariamente más de 600 litros, mientras que comunas como San Pedro de la Paz, Puerto Montt y Curicó su media es de 70 litros.