Subsecretario del Trabajo responsabiliza a la violencia por el desempleo del 7%

“Es importante, además, que avancemos en los distintos proyectos que van en directa ayuda de las personas que han visto afectada su fuente laboral”, declaró Fernando Arab, tras conocer el índice del trimestre octubre-diciembre de 2019 entregado por el INE.

257

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que la tasa de desempleo del 7,0% en el último trimestre de 2019 es una radiografía de los efectos que han tenido los hechos de violencia en el empleo, principalmente en el comercio y pymes.

“Más allá de las cifras, no olvidemos nunca que detrás de estos números hay personas y familias que están pasando por un mal momento”, señaló Arab.

“Además, según el último reporte del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), si bien el desempleo no subió todo lo que algunos esperaban, si muestra un aumento importante de la informalidad, y eso es sinónimo de mayor precariedad laboral”, añadió.

“Por eso hemos insistido que es tan importante que la violencia termine. Es importante, además, que avancemos en los distintos proyectos que van en directa ayuda de las personas que han visto afectada su fuente laboral”, agregó Arab.

Para ello, detalló que en diciembre se creó el Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica, que busca generar 100 mil empleos durante el año 2020.

A esa medida se suma la ya enviada al Congreso: un proyecto de ley que busca la Protección del Empleo y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía. Junto con eso, también se creó una mesa de trabajo tripartita (Gobierno, trabajadores y empleadores) para abordar las medidas necesarias ante la crisis, la cual ya ha tenido dos reuniones en el último mes.

Anteriormente se lanzó la RED Empleo Sence, y por intermedio del mismo servicio se han lanzado cursos de capacitación y de reconversión laboral en diversos sectores, especialmente en aquellos que tienen alta demanda en la actualidad, como el sector tecnológico.

Además, esta semana junto a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), se lanzaron 5.000 cupos de un programa de recolocación laboral que ayudará a los beneficiarios a buscar empleo, entregándoles herramientas que van desde cómo hacer un buen currículum hasta cuál es la mejor forma de enfrentar una entrevista laboral.

Desempleo en trimestre del estallido social fue de 7,0%