Ministerio Público desmintió acuerdo con Schüler para no ir a la cárcel

Según el fiscal Jorge Escobar, hubo conversaciones con la defensa del empresario, acusado por receptación de obras de arte e infracción a la Ley de Control de Armas, para una reformalización, pero la parte querellante se opuso tajantemente a eso.

178

El Ministerio Público salió a desmentir la información que había aparecido en algunos medios de prensa que indicaba que había llegado a un acuerdo para reformalizar al empresario Raúl Schüler y realizar un proceso abreviado, con el objetivo de que evite la cárcel.

El fiscal a cargo de la investigación del caso, Jorge Escobar, declaró a radio Cooperativa que hubo conversaciones con la defensa del acusado por receptación de obras de arte e infracción a la Ley de Control de Armas, para una reformalización, pero la parte querellante se opuso tajantemente a eso.

“Existieron conversaciones al respecto, propuestas que se analizaron, pero no se llegó a un acuerdo respecto a que eso se considere en un procedimiento abreviado (…) No hay acuerdo alguno”, enfatizó el persecutor.

La información de un eventual acuerdo había sido dado a conocer por el Diario Financiero, que detallaba que éste consistía en un pago reparatorio de $50 millones, más otros 12,4 millones de pesos por multas, a cambio de una pena de libertad vigilada.

Schüler fue detenido luego que en noviembre de 2018 se le decomisaron desde su fundo de Mostazal, región de O’Higgins, una serie de obras de arte que habían sido robadas en Santiago, además de objetos de valor paleontológico y reliquias de la Guerra del Pacífico.