“Joker”: La cinta donde Batman es el real villano se exhibe en el Cine Arte Normandie

La película dirigida por Tod Phillips, y protagonizada por Joaquin Phoenix, se está transformando en una cinta de culto. Básicamente lo que plantea el film es que lo único que separa al “Joker” de Batman es su contexto social. Ambos son el héroe dentro de su propia historia.

458

A estas alturas ya se puede hablar de un film de culto. La película dirigida por Tod Phillips, y protagonizada por el multipremiado Joaquin Phoenix, ha entrado en la lista de largometrajes que generan todo un mundillo a su alrededor volviéndose íconos en la cultura pop. Y de paso entra a lista de héroes malditos, como Alex en “La Naranja Mecanica”, Travis Bickle en “Taxi Driver” y Patrick Bateman en “American Psycho”.

Todas ellas tienen algo en común. El antisocial, villano, psicópata u outsider es el protagonista y… lo amamos.

El escritor Chuck Klosterman en “I Wear The Black Hat”, comentaba que era normal que de niños nos identificamos con Luke Skywalker, y de adolescentes con el contrabandista y charlatán de buen corazón, Han Solo, pero de adultos, vibráramos con el oscuro Darth Vader. 

Su oscuro traje con capa de tinte sacerdotal, y su rostro cubierto con una máscara siniestra que inmediatamente nos dice que existe un conflicto de identidad. Más su comportamiento impredecible: puede reaccionar con ira, pero a la vez también se ve sereno debido a la seguridad que siente por su poder. Pero su respiración es robótica, agónica, o sea en el fondo es vulnerable. Todas estas cuestiones hacen del malvado Darth Vader un personaje mucho más complejo. Por ello nos acerca a los conflictos y los cuestionamientos sociales de la vida adulta.  

Con el “Joker” de Phillips pasa algo parecido. La propuesta implícita de este personaje es interpelarnos sobre si realmente es Batman el héroe en la historia. Y esta película confirma que en el contexto discursivo de “ese mundo”, efectivamente lo es. Pues Batman se acerca mucho más a la imagen de lo que hoy es un villano moderno. Es un multimillonario, que viste un traje militarizado y que actúa sobre la ley.

En las historias de Batman está por sobre el Poder Judicial, es un “fiscal autoritario” que actúa por sobre cualquier otro poder oficial, y todo gracias a su fortuna. Y por ello puede andar por los callejones de la ciudad golpeando a tipos como Jesse Pinkman de “Breaking Bad”.

Ahora si hacemos el alcance como está definido un antisocial nos podremos dar cuenta incluso que la apuesta de Todd Phillips de relativizar el heroísmo de Batman ni siquiera debería sorprendernos.

Trastorno de personalidad antisocial (también conocido como sociopatía): se caracteriza por la incapacidad para adaptarse a las normas sociales, leyes y derechos individuales. Sus pensamientos están dirigidos por la forma en la que pueden conseguir sus objetivos inmediatos y no pueden ponerse en el lugar del otro.

Básicamente lo que nos dice el film, es que lo único que separa al “Joker” de Batman es su contexto social. Ambos son el héroe dentro de su propia historia. Pero el “Joker”, es el personaje con el que común de la gente se puede identificar, mientras Batman está en su mansión buscando formas de reprimir lo que botó la sociedad: los Jokers.

COORDENADAS 

La película la puede ver en el Cine Arte Normandie los siguientes días:

  • Viernes 31  a las 15:00 horas.
  • Domingo 2 a las 19:45 horas.
  • Lunes 2 a las 17:15 horas.