Fiscalía investiga más de 5 mil denuncias por violación a los DDHH desde el 18 de octubre

Según el balance entregado este viernes por el Ministerio Público, del total, 4.525 denuncias fueron realizadas por hombres y 1.031 por mujeres. El informe agregó que 4.170 personas acusaron a Carabineros como culpable de la violencia institucional.

229

Desde que se inició el estallido social, el pasado 18 de octubre, la Fiscalía Nacional se encuentra investigando 5.558 denuncias por violación a los derechos humanos.

El balance entregado este viernes por el Ministerio Público, que abarca el periodo desde el comienzo del estallido hasta el 30 de noviembre, señala que 4.525 hombres y 1.031 mujeres, de ellos 4.719 adultos y 834 menores de edad.

Ymay Ortiz, jefa de Unidad de DDHH de la Fiscalía Nacional, declaró que “dentro de desnudamiento y violencia sexual, estos desnudamientos se han enmarcado en algunas regiones, dependiendo de las circunstancias del caso, o en abuso contra particulares o casos de apremios ilegítimos y en algunos casos, cuando ya hay contacto, pueden estar en abusos sexuales”.

Añadió que “no es que el desnudamiento sea un tipo penal especial, pero creemos que fue importante también saber en qué casos las víctimas, más de denunciar algún tipo de golpe, algún tipo de apremio, más denunciaban haber sido desnudadas”.

De las más de 5 mil denuncias, 4.170 acusaron a Carabineros como culpable de la violencia institucional. En ese sentido, se detalló que 4.158 de estos casos es por apremios ilegítimos, 134 por tortura y se investigan 9 casos de violación.