Expertos chilenos de la NBA recuerdan las luces y sombras de Kobe Bryant

Los regentes del podcast local “Los Calientabanca NBA en español”, el más completo show de básquetbol en esta plataforma, analizan la vida, inicios y partida al panteón de las leyendas del más célebre de los Angeles Lakers.

823

Si Michael Jordan es una figura divina para los amantes del básquetbol como espectáculo y disciplina sobrehumana, Kobe Bryant fue su profeta. El accidente, en el que el deportista y otras 8 personas murieron, suma una leyenda más para el panteón digital de las celebridades que parten en circunstancias también extraordinarias.

El carisma del número 24 de los Angeles Lakers, dos décadas vistiendo la misma camiseta, hacen más evidentes un inicio marcado por un carácter individualista y fanfarrón en el juego que dividió a fans que adoraban ese espectáculo respecto a quienes buscaban el show colectivo. Los autores del podcast local “Los Calientabanca NBA en español”, Luis Berríos y Jorge Sáez, también basquetbolistas amateurs de toda la vida, recuerdan la evolución virtuosa de quien llegó a ser la cúspide del básquetbol a la zaga de otros como Michael Jordan o Magic Johnson, el mejor Laker antes de la llegada de Kobe.

Durante muchos años, Bryant fue criticado por su carácter individualista y exaltado. Si bien muchos fanáticos admiraban su juego veloz, otros aplaudían sus salidas ególatras, su juego poco colectivo y sus bravuconadas en la cancha. A lo largo de dos décadas se convirtió en un jugador de equipo y un conocedor y cultor exigente de su propio talento.

“Seguí a Kobe Bryant desde el 2000 pero como hasta el 2010 me costaba pasarlo, independiente de su talento. Era muy creído y tenía una forma de moverse que le decía al otro “mírame soy mejor que tú” o “no eres nadie”. Jugaba a favor el hecho de pertenecer a un equipo que ganó mucho a principios de esa década: tres títulos consecutivos los años 2000, 2001 y 2002…Era un tipo súper engreído en la cancha. Tenía ese comportamiento típico de las celebridades deportivas de los años 90 que hablaban con mucho trashtalk, es decir, ese tipo de denostación o insulto que se usa para intimidar al otro equipo. Pero hay que decir que también era un atributo de otros legendarios de la NBA como el mismo Michael Jordan o Gary Payton. Si bien era desagradable su presencia en la cancha, se fue calmando y madurando hasta convertirse en un líder. Debió ser cuando ya se convirtió en papá”, reflexiona Berríos.

Ese defecto dio paso a un estilo perfeccionista que también le fue cuestionado por sus compañeros y trabajadores de la decena de empresas de tecnología y entretenimiento en las que invertía sus recursos y que lo vio crear su alter ego: la black mamba. El apodo que alude a una serpiente rápida y letal, que en la película “KIll Bill” era representada por una mujer sicario cuya vida personal era la de una madre ejemplar. Eran los tiempos en que Bryant, se desdoblaba de la celebridad acusada de agresión sexual respecto de su don en el básquetbol.

El apodo se transformó más tarde en un proyecto infantil de baloncesto de Los Ángeles llamado “Liga Mamba” que daba acceso gratuito a los menores a este deporte. El concepto fue adquirido por la marca deportiva Nike y como insumo para la Academia de Deportes Mamba, orientada al entrenamiento atlético y la vida sana. Kobe Bryant se dirigía, en helicóptero el domingo, a un juego de exhibición de la Academia Mamba cuando ocurrió el accidente.

“El legado que deja Kobe Bryant se resume en dos simples palabras “mamba mentality”. dos palabras con un trasfondo con un peso mucho mayor al del balón: una ética de trabajo, de entrega, determinación y un deseo de ganar a niveles superlativos. Podríamos decir que de pasión por lo que haces en un territorio que no tiene un límite para tus logros. Eso es, fue y será el legado del gran Kobe Bryant”, sostiene el podcaster Jorge Sáez.

En la necesaria comparación, Berríos agrega que Michael Jordan es una figura casi divina para quienes siguen el básquetbol. “En cambio Kobe te daba siempre la impresión de ser un humano que estaba haciendo todo lo posible por llegar al nivel de Jordan. Bryant siempre, en cada temporada, llegaba sumando algo a su juego, jamás jugó una temporada igual a la anterior. Era un atleta que predicaba y practicaba sobre esa “mamba mentality”. Te decía que, siendo constante y meticuloso podías llegar a ese Olimpo”, cree.

El podcast, que cuenta actualmente con dos temporadas y 80 episodios disponibles en Spotify, iTunes, Apple podcast, Google podcast, Stitcher y todas las plataformas del formato; tiene una extensa audiencia chilena, estadounidense, española y argentina para la cual este dream team prepara un especial sobre la partida de Bryant como parte de su tercera temporada.

Viuda de Kobe Bryant: “Estamos completamente devastados, imposible imaginar la vida sin ellos”

Revelan que helicóptero de Kobe Bryant no tenía sistema de alerta de proximidad de terreno

El exastro del básquetbol, Kobe Bryant, murió a los 41 años en un accidente de helicóptero