Comisión de Régimen Interno de la Cámara desestima denuncia por acoso sexual contra diputado Velásquez

Corporación daría por cerrado el caso y el parlamentario será notificado durante esta jornada de la decisión. La diputada Maya Fernández (PS), que quedó a cargo del proceso, presentó este jueves los antecedentes de la investigación a la comisión.

265

La Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados desestimó las dos denuncias de acoso sexual contra el parlamentario Pedro Velásquez y, por ende, no lo sancionó.

El diputado independiente, que forma parte del comité de la Federación Regionalista Verde Social, fue acusado por dos ex trabajadores de Coquimbo, su distrito. El primero presentó la acusación el 24 de septiembre pasado y el otro lo hizo llegar otra denuncia el 3 de octubre.

Según informó Emol, la diputada Maya Fernández (PS), que quedó a cargo del proceso, presentó este jueves los antecedentes de la investigación a la comisión, entre esos un compendio con la declaración de testigos.

Gael Yeomans (CS) fue la primera en asumir la indagatoria, sin embargo, fue sacada de esta luego de que el diputado Velásquez cuestionara su imparcialidad tras dar declaraciones a la prensa sobre el caso.

De acuerdo a lo señalado por Emol, Fernández viajó junto a dos funcionarios de la Corporación hasta Coquimbo el 18 de octubre para realizar entrevistas a uno de los denunciantes y a testigos de ambas partes. Luego de analizarlas, además de otros antecedentes, se concluyó que no hay pruebas más allá de las declaraciones de ambas partes.

Tras ese proceso y otras diligencias, la encargada de realizar la investigación determinó recomendar a la comisión de Régimen Interno desestimar la denuncia.

Según se determinó en la Cámara, se da por cerrado el caso y el diputado Velásquez será notificado durante esta jornada de la decisión.

Cámara saca a Gael Yeomans de indagatoria por denuncia de presunto acoso sexual contra Pedro Velásquez

Cámara inició investigación tras denuncia por acoso sexual contra el diputado Pedro Velásquez