Ximena Rincón: La DC no acordó con el Gobierno el proyecto de pensiones

La senadora manifestó que luego que se cierre el trámite en la Cámara de Diputados habrá que sentarse con el Gobierno para preguntarle “cómo van a mejorar las pensiones de hombres y mujeres”.

663

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, sostuvo que el partido no llegó a un acuerdo con el Gobierno por el proyecto de reforma previsional, precisando que se trató de una negociación entre un grupo de diputados de la falange y el Ejecutivo.

“No entiendo que haya un acuerdo entre el Gobierno y la DC. Entiendo que hubo un acuerdo entre diputados DC y el Gobierno en el día de ayer (martes). Soy muy crítica de cómo se ha enfrentado la discusión en materia de pensiones”, afirmó la legisladora.

Rincón, manifestó que luego que se cierre el trámite en la Cámara de Diputados, habrá que sentarse con el Gobierno para preguntarle “cómo van a mejorar las pensiones de hombres y mujeres”.

“Lo más importante es que le digamos al país cómo van a mejorar las pensiones de hombres y mujeres. Y la propuesta que entregué está costeada y con datos y espero que el resto de las propuestas también estén así”, expresó la senadora.

Según la congresista, los avances dependerán de cómo se administra el 10% y de cómo se pagan y calculan las pensiones.

“Por lo mismo, es tiempo que el Gobierno se pronuncie. Y no se sigan ocultando temas que son evidentes. No se están pagando buenas pensiones porque la forma de calcularlas hace que se mantengan más platas en el mercado de capitales o platas directamente en las compañías de seguro”, detalló.

BANCADA PPD RECHAZA ACUERDO POR PENSIONES

La bancada de diputados del PPD, encabezada por Ricardo Celis, calificó como “un muy mal acuerdo” la fórmula que alcanzó el Gobierno con diputados de la DC para destrabar el proyecto de pensiones, que se vota esta tarde en la Cámara de Diputados. El acuerdo repuso la cotización adicional del 6%.

“La Democracia Cristiana ha llegado a un muy mal acuerdo con el gobierno. No se toca a las AFP ni se limitan sus utilidades. Además, el Estado no hace ningún esfuerzo adicional en lo que es el pilar contributivo”, afirmó Celis.

“Nos parece importante que el Estado se meta la mano en el bolsillo en este tema, ya que en la práctica lo único que está asegurando es que a los hombres se le va a aumentar al día de hoy 56 mil pesos y a las mujeres 72 mil pesos, siempre y cuando la pensión no sea superior a 15 UF, es decir, 700 mil pesos. Es decir, la esencia del modelo no se toca”, añadió.

El parlamentario agregó que “le reproché personalmente al diputado Gabriel Silber (DC) el actuar de su partido en su oportunidad, porque ellos participaron de una mesa técnica y después desconocieron los acuerdos, y eso no tiene consistencia política respecto a lo que esperaban los chilenos en materia de pensiones, que como se ha dicho tantas veces es la madre de todas las batallas, y la gente no ha ganado nada”.

A su vez, el diputado ex DC y pro PPD, Raúl Soto, indicó que “nuevamente la Democracia Cristiana entre gallos y medianoche, desconoció los acuerdos firmados por toda la oposición, en los cuales participó a través de la senadora Carolina Goic y sobre el cual el Gobierno no quiere pronunciarse, llegando a un acuerdo que representa sólo humo y cambios ficticios, ningún cambio estructural y profundo al actual sistema de pensiones que tiene a los adultos mayores de nuestro país pasando miserias”.

“Por eso, nosotros vamos a rechazar gran parte importante de la reforma previsional el día de hoy, particularmente aquel 3% que mantienen enviando a la capitalización individual”, concluyó Soto.