Subsecretaria Daza por coronavirus: “Se están tomando las medidas para estar preparados”

Autoridad sanitaria remarcó este miércoles que el riesgo que el virus surgido en la ciudad de Wuhan, China, llegue a Chile “no es bajo” por su alta transmisibilidad. Añadió que el ministerio trabaja estrechamente con la PDI en los controles de los aeropuertos y puntos de ingreso al país, donde se le está aplicando una encuesta a los pasajeros que provengan de China para posteriormente monitorearlos.

84

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, remarcó este miércoles que el riesgo que el nuevo coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, llegue a Chile “no es bajo” por su alta transmisibilidad y puso énfasis en que se están “tomando las medidas para estar preparados” de que “en caso de que llegara una persona con coronavirus esto fuera controlado”.

En conversación con Cooperativa, la autoridad sanitaria dijo que hay un reforzamiento de la red de vigilancia epidemiológica, la notificación por parte de recintos de salud de “todos los casos de insuficiencia respiratoria grave que no cuenten con una causa específica” y el fortalecimiento del trabajo con PDI y Aduana en los ingresos a Chile.

Daza ahondó en T13 que “el ministerio trabaja estrechamente con la PDI en los controles de los aeropuertos y puntos de ingreso al país, donde se le está aplicando una encuesta a los pasajeros que provengan de China para monitorear a esas personas” en caso de que posteriormente presenten síntomas.

TRANSMISIBILIDAD

La subsecretaria indicó que el virus en los últimos días se ha duplicado por lo que la posibilidad que llegue al país no es baja.

“Es un virus que es muy trasmisible, una persona puede transmitir a muchas personas, y eso hace que la posibilidad que llegue a Latinoamérica, como ha llegado a Estados Unidos, a Canadá, a Australia, pueda llegar a Chile”, admitió Daza en Cooperativa.

Detalló que “hay casos sospechosos en Perú, ha habido casos sospechosos en Ecuador, ha habido casos sospechosos en Brasil y también hemos tenidos algunos casos sospechosos en nuestro país, que afortunadamente han sido descartados“.

Estos casos (sospechosos) probablemente van a pasar, porque Chile es un país internacional, que tiene mucho comercio internacional, sobre todo con los países asiáticos donde más se han concentrado estos casos”, completó.

Mañalich es convocado a La Moneda por coronavirus e informa que 3 casos sospechosos fueron descartados en Chile