Ordenan prisión preventiva de 3 imputados por daños en vía del Tren Central

Corte de Apelaciones de San Miguel revocó el arresto domiciliario y ordenó el reingreso a prisión de Esteban Gamaliel Bustos Burgos, Gilberto Germán Mendoza Silva y Rubén Guillermo Rivas Rivas. Los delitos fueron cometidos el 30 de octubre pasado.

143

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó el arresto domiciliario y ordenó el reingreso en prisión preventiva de Esteban Gamaliel Bustos Burgos, Gilberto Germán Mendoza Silva y Rubén Guillermo Rivas Rivas, imputados como autores de destrucción o daño a la vía férrea e infracción a la Ley de Seguridad del Estado en el marco del estallido social.

Los delitos fueron cometidos el 30 de octubre pasado, en la línea férrea del Tren Central ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Carlos Farías Pino, Claudia Lazen Manzur y Leonardo Varas Herrera- acogió el recurso de apelación deducido por la fiscalía en contra de la resolución dictada por el 10° Juzgado de Garantía Santiago, y estableció que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de sociedad.

“En cuanto a la necesidad de cautela, se estima que los imputados constituyen un peligro para la sociedad atendida las circunstancias de comisión de los delitos que se les imputan, la gravedad de los hechos y las eventuales consecuencias del mismo, el complejo escenario social que resulta de público conocimiento, el disvalor implícito de la conducta desplegada, y la pena probable a la que se exponen los imputados”, sostiene el fallo.