OMS convoca a una nueva reunión de urgencia para el jueves por coronavirus chino

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, manifestó su preocupación que está teniendo esta enfermedad a nivel mundial. La OMS también urgió a los gobiernos del mundo entero a “estar alerta” y a “actuar” para prevenir el contagio.

91

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el miércoles que convocará una reunión el jueves del comité de urgencia sobre nuevo el coronavirus aparecido en China, para determinar si la epidemia constituye una alerta internacional.

“He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional”, explicó en su cuenta de Twitter.

“La mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus se encuentran en China. Solamente el 1%, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países”, añadió.

La gran mayoría de los nuevos casos de coronavirus se han registrado en China. La mayoría de los casos reportados afuera son de personas con un historial de viaje desde China, o han estado en contacto con personas que han estado allí. Pero hay algunos signos de transmisión de persona a persona fuera de China”, manifestó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que “las personas que han contraído el nuevo coronavirus muestran una amplia gama de síntomas. De los casos conocidos, la mayoría de las personas presentan síntomas más leves, pero aproximadamente 1 de cada 5 personas padecen enfermedades graves, incluida la neumonía y la insuficiencia respiratoria”.

Me preocupa el impacto que el nuevo brote de coronavirus está teniendo en el sistema de salud. Es temporada de gripe, muchas personas están preocupadas y muchas enfermas. Estamos impresionados por la dedicación de los trabajadores de la salud. Es muy importante que puedan realizar su trabajo de manera segura”, agregó.

Mientras que Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la OMS, urgió a gobiernos en el mundo entero, incluso a los que no han registrado casos del nuevo coronavirus, a “estar alerta” y a “actuar” para prevenir el contagio.

“El mundo entero tiene que actuar”, afirmó.

Subsecretaria Daza por coronavirus: “Se están tomando las medidas para estar preparados”