Comercio: ventas en la región Metropolitana cayeron un 4,4% en 2019

El segundo semestre del año pasado las ventas del sector marcaron una fuerte baja de 7,4% real anual influida por el último trimestre que evidenció un descenso de 13,1% real producto de estallido social del 18 de octubre, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó este miércoles que las ventas minoristas de la región Metropolitana registraron en diciembre una baja real anual de 4,8% en términos de ventas total presenciales y una caída de 4,4% real anual en términos de locales equivalentes, a consecuencia del estallido social.

Dado estos resultados, las ventas presenciales cierran el 2019 con una baja histórica de 4,4% real y en términos de locales equivalentes alcanzan una caída real de 5,3%.

El segundo semestre del año pasado las ventas del sector marcaron una fuerte baja de 7,4% real anual influida por el último trimestre que evidenció un descenso de 13,1% real producto de estallido social del 18 de octubre.

Según Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, el sector minorista sufrió fuertemente las consecuencias del estallido social, ya que el cuarto trimestre del 2019 registró una baja histórica de 13,1% real y termina de esta manera el año con una caída, también histórica desde el inicio del indicador, de 4,4% real.

Añadió que tras el estallido del 18 de octubre, las confianzas de los consumidores han caído a sus mínimos históricos, las inversiones se han estancado y aún está por verse el efecto que esto tendrá en el empleo. A esto se suma el aumento del comercio informal en las calles el cual golpea también fuertemente los resultados del comercio establecido.

Finalmente, señaló que hacia adelante la recuperación va a depender de lo que suceda en materia política y de la capacidad que se tenga de llegar a acuerdos y de recuperar el tan ansiado orden público.