Ministra Rubilar: No tuve conocimiento del informe Big Data

La vocera de Gobierno volvió a referirse al polémico estudio recibido de parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y entregado a la Fiscalía Nacional, que proporcionaba un perfil de los manifestantes relacionados con el estallido social.

162

El polémico informe Big Data sigue siendo un tema para el Gobierno, luego que el fiscal nacional Jorge Abbott señalara que dicho estudio no tenía “ningún valor” judicial, en el marco de las investigaciones relacionadas con hechos de violencia tras el estallido social.

Dicho informe, que fue entregado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) al Ministerio del Interior y este, a su vez, derivado al Ministerio Público, entregaba un perfil de los manifestantes relacionados con el estallido social, incluyendo fanáticos del K-Pop.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió nuevamente al asunto y aseguró que ella nunca vio el contenido del informe.

En entrevista a radio La Clave, señaló que “voy a ser bien honesta, no tenía conocimiento del informe. No obstante, lo que yo vi por parte del ministro del Interior (Gonzalo Blumel) es que si él recibe un informe desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) -donde no le entregan la fuente porque lo tienen reservado según ley de inteligencia- y le dicen que es un insumo importante, yo creo que como autoridad le corresponde entregarlo a la Fiscalía para que sean ellos quienes decidan si les sirve como insumo o no”.

“Lo que se nos informó por parte de la ANI es que, por ley de inteligencia, la fuente era reservada. El ministro recibe este informe y lo entrega al fiscal nacional para que ellos lo utilicen de la mejor forma posible”, agregó.

Rubilar aseveró que “lo que vi de parte del ministro del Interior fue interés de entregar todo y cada uno de los antecedentes que él tenía, también a solicitud de lo que estaba planteando el fiscal de que el gobierno no había hecho llegar todos los antecedentes que tenía a su disposición”.