Ley antisaqueos: TC declara inadmisible recurso del FA que intentaba frenar normativa

La determinación fue adoptada en “forma unánime”. Los parlamentarios presentaron este martes un “téngase presente” al TC para que considerara ingresado dentro del plazo legal el requerimiento en contra de la ley antisaqueos y antibarricadas aprobada por el Congreso el 16 de enero pasado.

248

El Tribunal Constitucional (TC) informó que el Pleno del organismo acordó “en forma unánime declarar inadmisible por haberse deducido fuera de la oportunidad legal” el requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron diputados del Frente Amplio (FA) en contra de la ley antisaqueos y antibarricadas.

El FA ingresó el recurso de inconstitucionalidad a las 18:33 horas del 21 de enero último, pero el mismo día a las 12:35 horas el Gobierno ingresó a Contraloría el decreto promulgatorio de la ley, con lo cual quedó fuera de plazo el requerimiento opositor.

Los parlamentarios presentaron este martes un “téngase presente” al TC para que considerara ingresado dentro del plazo legal el requerimiento en contra de la ley antisaqueos y antibarricadas aprobada por el Congreso el 16 de enero pasado.

La decisión del Pleno fue tomada en esta jornada por su presidenta María Luisa Brahm Barril y los ministros Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González,

Blumel sobre críticas a ley antisaqueos: Nunca se ha dicho que terminará “con todos los problemas de orden público”

Ley antisaqueos: FA ingresa “téngase presente” al TC para salvar requerimiento