Cruch: Número de alumnos que no rindieron PSU de Matemáticas no justifica atraso de resultados

Así lo afirmó Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores, quien no estregó una cifra de estudiantes que no pudieron dar la prueba el lunes por suspensión. Se informó que la prueba de Lenguaje del lunes fue rendida por el 100% de los inscritos.

149

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), manifestó que el número de personas que no pudieron dar la prueba de Matemáticas el lunes, debido a algunos incidentes que suspendieron la jornada de la mañana, no justifica el retraso del calendario para entregar los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En entrevista a radio Cooperativa, el rector no dio la cifra de estudiantes que no pudieron dar la prueba el lunes, pero afirmó que era “menor”.

“En consecuencia, se puede tomar (la prueba de Matemáticas) en una fecha muy próxima a los que no pudieron darla, que no tenemos bien definida, pero que por su cantidad no explicaría un retraso en los compromisos que ya tenemos en el sentido de entregar el 24 de febrero los resultados de quienes rindieron las pruebas tanto los días 6 y 7 de enero, como en los días 27 y 28”, aclaró el académico.

PSU DE LENGUAJE FUE RENDIDA EN UN 100%

El Cruch, en el segundo balance entregado el lunes, informó que la rendición del examen de Lenguaje se logró llevar sin problemas en el 100% de los establecimientos designados.

Valle sostuvo que el test, que se desarrolló desde las 16 horas, se llevó a cabo en su totalidad, pese “a algunos incidentes que no dieron lugar a ningún tipo de suspensión”.

“Nosotros tenemos un juicio satisfactorio respecto del desarrollo que tuvo la aplicación de esta prueba por la tarde y esperamos lo mismo para mañana, respecto de la prueba de Ciencias”, destacó.

De esta forma, “69.978 estudiantes inscritos en la condición de habilitados para esta segunda aplicación de la prueba de Lenguaje tuvieron la condición de poder rendir estas pruebas”.

A su vez, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que en total fueron 68 el número de detenidos a nivel nacional.

“Nuevamente durante la jornada de la tarde se aplicaron los protocolos de seguridad que estaban acordados con el Demre y el Cruch para esta segunda fase de la rendición de la PSU. En este caso hubo desordenes públicos en algunas de las sedes, que significaron el retraso del inicio de la prueba y también la detención de 68 personas a nivel nacional”, puntualizó.

Finalmente, el vicepresidente del Cruch manifestó su confianza para la jornada de este martes.

Este martes, la PSU será de Ciencias, cuyo inicio está programado a las 10 de la mañana, mientras que la convocatoria a las 9:15 horas.

Desde el Demre se reiteró que “debido a los controles de seguridad en el acceso, se recomienda considerar suficiente tiempo previo. Los únicos documentos admitidos son: documento de identificación válido y la Tarjeta de Identificación. Los únicos elementos permitidos, son lápiz mina negro N°2 y goma de borrar”.