Comisión mixta del Congreso aprobó la reforma tributaria

Ahora, tanto la Cámara de Diputados y el Senado deberán ratificar, ya sea en horas de la tarde o a más tardar el miércoles, lo aprobado para que se transforme en ley. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció el trabajo de los parlamentarios para sacar este proyecto adelante.

236

Con 8 votos a favor y uno en contra, la del diputado Daniel Núñez (PC), la comisión mixta del Congreso aprobó este martes el proyecto de ley de la reforma tributaria.

La instancia integrada por senadores y diputados sesionó para despachar el único artículo que llegó a dicha instancia.

Ahora, tanto la Cámara de Diputados y el Senado deberán ratificar lo aprobado para que se transforme en ley. Se espera que horas de la tarde o a más tardar el miércoles se vote en la Cámara, para luego pasar al Senado.

En la sesión de la comisión estuvo presente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien mostró su satisfacción por la aprobación.

Quedaba este trámite que era administrativo o procedimental para resolver una cuestión que era muy técnica de cómo se realizan las eventuales impugnaciones al cobro del impuesto verde y que tenía quórum de ley orgánica constitucional, situación que hoy se zanjó rápidamente, porque tuvo amplio apoyo la propuesta de redacción que venía del Senado”.

El titular de Hacienda agregó que “quiero agradecer muy sinceramente al Senado y a la Cámara. En el Senado, porque logramos un marco de entendimiento que logró un acuerdo sobre cuestiones sustantivas, en las cuales todos tuvimos que ceder (…) Quiero agradecer al presidente de la comisión de Hacienda del Senado, senador Ricardo Lagos Weber, que tuvo un liderazgo muy importante para poder sacar esto adelante en forma y en plazo”.

“Esto entrega una señal de cómo debemos avanzar, buscando acuerdos”, afirmó el ministro.