Abbott sobre caso Arias: No repondrá requerimiento de remoción y acatará fallo

Fiscal nacional sostuvo que “simplemente nosotros somos muy respetuosos de los fallos de los tribunales de justicia, particularmente los de la excelentísima Corte Suprema. Ha sido un fallo muy amplio en términos de su votación y no hay ninguna razón que nos lleve a pensar que un recurso de reposición pudiera cambiar la opinión del tribunal, en consecuencia descartamos absolutamente un recurso”.

180

El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que no persistirá con un recurso de reposición tras el rechazo de la Corte Suprema a su petición de remover al suspendido fiscal jefe de O’Higgins, Emiliano Arias.

Abbott había acusado al persecutor de “negligencia manifiesta y mal comportamiento”, pidiendo su salida del Ministerio Público al máximo tribunal de país, la que este lunes fue desestimada.

“Nosotros presentamos la solicitud de acuerdo a la convicción que teníamos de que efectivamente en este caso, estamos en presencia de las causales que la ley y la Constitución (…) establece para solicitar la remoción de un fiscal regional”, comentó Abbott tras conocer el fallo de la Suprema.

La máxima autoridad del Ministerio Público manifestó que la resolución es “bastante clara” (11 votos contra 3), por lo que, dijo, “no nos queda sino acatar la misma y poner por delante los intereses de la institución”.

Sobre si apelará al fallo, anunció que no habrá un recurso de reposición.

“No, para nada. Simplemente nosotros somos muy respetuosos de los fallos de los tribunales de justicia, particularmente los de la excelentísima Corte Suprema. Ha sido un fallo muy amplio en términos de su votación y no hay ninguna razón que nos lleve a pensar que un recurso de reposición pudiera cambiar la opinión del tribunal, en consecuencia descartamos absolutamente un recurso”, aseguró.

Finamente y ante una eventual nueva convivencia profesional con Arias, Abbott apuntó al bien superior de la institución.

“Yo espero que tanto él, como yo, miremos los intereses superiores de la institución que están por sobre los intereses personales”, destacó.

Fiscal Arias: A través de la Corte Suprema se pudo revisar las injusticias de las que he sido objeto

Corte Suprema rechazó remover al fiscal Emiliano Arias