Muere destacado periodista Iván Cienfuegos Uribe

El profesional fue director de los diarios La Tercera, Las Últimas Noticias, El Sur de Concepción y el Diario Austral de Temuco. En 2019 fue uno de los candidatos al Premio Nacional de Periodismo que lo ganó Mónica González. En junio del año pasado, en conversación con La Nación, hizo un crudo análisis del momento que vive el periodismo y sus proyecciones en tiempos de fake news.

407

La mañana de este domingo, y tras batallar con una prolongada enfermedad, falleció en su residencia de Vitacura el destacado periodista Iván Cienfuegos Uribe (1932).

Fue director de La Tercera, Las Últimas Noticias, El Sur de Concepción y el Diario Austral de Temuco, donde dejó su impronta, de buscar siempre la verdad, además de su generosidad y solidaridad para con los otros.

Este año fue uno de los candidatos al Premio Nacional de Periodismo junto a Patricia Politzer, Ernesto Montalba, Irene Bluthental Geis, Patricia Stambuk, Mónica González, Ascanio Cavallo, Manuel Cabieses, Raúl Rojas, Marcia Scantlebury y Germán Gamonal. La distinción se la llevó finalmente Mónica González.

En junio pasado, en una conversación con La Nación, Cienfuegos hizo un crudo análisis del momento que vive el periodismo y sus proyecciones en tiempos de fake news.

El daño que provocarán estas fake news o postverdades, como las llaman, es aún algo insospechado, pero lo complejo es que nacen en nuestras mismas redacciones. Noticias falsas hay y siempre ha habido junto a conceptos ambiguos y otros a los que se viste de prestancia, pero que esconden muletillas vacías nocivas como estas y ocupan espacio importante en las agendas. El problema es difundirlas y darles la relevancia que no tienen. Por eso vemos tantos medios que acaban desmintiéndose a sí mismos y pidiendo disculpas. Me recuerda a la historia del tonto del pueblo que gritaba: “Vayan a ver la ballena varada en la playa. ¡Tiene 50 metros de largo y 15 de alto!”. Cuando toda la gente partió a verla, el tipo se quedaba solo y maravillándose: “Qué increíble. Ojalá fuera cierto”, remarcó.

¿Qué cosas le devuelven la fe en el periodismo?

-Algunos golpes extraordinarios que enfrentan el poder como cuando se revela el escándalo de las platas del Ejército como actos al borde de la sedición que hacen pensar a la población. Lamentablemente, al lado de esa portada, en el mismo kiosco te encuentras con otra donde una famosilla te muestra su nueva casa. Si al menos fuera la casa de la Margaret Thatcher, ahí te creo. Los medios están cooptados por ejecutivos que ya tienen claro qué nota sacarán al día siguiente en virtud de lo que se publicó hoy sin considerar el aporte del reportero, el fotógrafo o el chofer del diario. La élite cree que puede planificar un año de acontecimientos sin salir jamás a la calle y, ¿qué es lo que pasa? Que un par de meses después les resucita Jesucristo y los pilla a todos en pelota.

Sus restos están siendo velados en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Presidente Riesco 6430.

Iván Cienfuegos: “El daño que provocarán las fake news o postverdades es aún algo insospechado”