Gobierno llama a los postulantes a rendir la PSU con confianza y rechazar la violencia

Titular del Interior, Gonzalo Blumel, remarcó que “el llamado es a que puedan darla con confianza, pero también a que todos rechacemos la violencia. Al final si es que se produce algún tipo de evento, tengamos la capacidad todos de rechazarlo con fuerza y establecer la sanciones que la ley contempla".

122

El Gobierno llamó a los jóvenes a dar la PSU con confianza y a rechazar la violencia de cualquier tipo, agregando que se han tomado todas las medidas respectivas a la seguridad en los establecimientos educacionales donde se impartirá la prueba.

El ministro del interior, Gonzalo Blumel, manifestó que Carabineros y el Demre han elaborado un protocolo que tiene por objetivo apartar a los violentistas e instigadores.

“El llamado es a que puedan darla (la PSU) con confianza, pero también a que todos rechacemos la violencia. Al final si es que se produce algún tipo de evento, tengamos la capacidad todos de rechazarlo con fuerza y establecer la sanciones que la ley contempla”, remarcó el secretario de Estado.

Agregó que “se contemplan todas las medidas necesarias para que quienes busquen interrumpir la prueba sean apartados y los que están rindiéndole puedan rendirla de buena manera”.

Blumel, fue enfático en señalar de que “no va a ser la ACES la que va a determinar las medias de seguridad de la PSU, por el contrario, la ACES ha llamado a boicotear la PSU (…) Si es que efectivamente hay personas que toman acciones y se manifiestan buscando impedir la PSU, esas personas van a tener que hacerse responsables y van a tener que responder civilmente o penalmente en función de los actos que comentan”.

Sobre las medidas a aplicarse entre este lunes y martes, detalló que habrán “controles perimetrales, de acceso, van a haber controles en la puerta de los establecimientos, va a ver una custodia mucho más estricta por parte directamente de las policías, de Carabineros, de la cadena lógica, de los facsímiles de la PSU”.

Asimismo, destacó que solo se permitirá el acceso “con nada más que un lápiz y una goma de borrar. No se pueden llevar bolsos, no se pueden llevar teléfonos celulares, y hay un despliegue policial que es bien importante, porque queremos estar del lado de los estudiantes que puedan rendir su PSU y puedan hacerlo de buena manera”.

Demre retrasa en una hora rendición de PSU para facilitar traslados de postulantes