Tribunal Electoral de Aysén destituyó a alcalde de Guaitecas

Destitución es por notable abandono de deberes. También se decretó en su contra la inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años y se ordenó al concejo municipal decretar la vacancia del cargo cuando la sentencia quede ejecutoriada.

307

El Tribunal Electoral de Aysén, en fallo unánime,  acogió el recurso presentado por dos concejales de la comuna de Guaitecas y destituir al alcalde, Cristián Alvarado (independiente – UDI), por notable abandono de deberes.

Ello tras un informe de Controlaría que detallaba un desembolso de más de 1.700 millones entre 2016 y 2017 sin documentación que acreditara esta suma de dinero.

En total fueron 27 los cargos presentados y tras la revisión de los antecedentes y las respuestas de Alvarado el tribunal acogió cada una de las acusaciones.

“Este Tribunal tiene la convicción de que el alcalde de Guaitecas, don Cristián Alvarado Oyarzo, infringió su obligación de supervigilar las funciones ejercidas por el personal de la Secretaría Municipal, de la Unidad de Administración y Finanzas y de la Unidad de Control del mismo municipio, así como las labores ejercidas por el personal de la Empresa Eléctrica Municipal del Melinka”, señala el fallo del Tribunal Electoral de Aysén.

“Han causado un detrimento al patrimonio municipal que se califica de grave, que asciende a aproximadamente $1.751.475.379, permiten que este tribunal adquiera la convicción de que se ha configurado un notable abandono de deberes por parte de don Cristián Alvarado Oyarzo, que conlleva la causal de remoción en el ejercicio del cargo de alcalde de Guaitecas que inició el día 6 de diciembre de 2016”, remarca el dictamen.

El Tribunal Electoral, además de destituir de sus funciones a Alvarado, decretó en su contra la inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años y ordenó al concejo municipal decretar la vacancia del cargo cuando la sentencia quede ejecutoriada.

Alvarado se encuentra con arresto domiciliario. El 12 de marzo próximo se realizará la audiencia de preparación de juicio oral.