Reforma de Pensiones: Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó alza de 6% de cotización individual

La presidenta de la instancia, Gael Yeomans (Convergencia Social), explicó que “votamos en contra del 6% de cotización obligatoria porque el Gobierno no quiere destinarlo por completo a solidaridad (...) El proyecto obliga a votar a favor de subir a 13% la capitalización individual y estamos por un sistema solidario. Esta reforma perpetúa el negocio, no entrega pensiones dignas".

488

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó este viernes el corazón de la Reforma de Pensiones del Gobierno, que consiste en aumentar la cotización individual del 10% actual a un 16%, pero con cargo al empleador.

Este artículo, junto a otros tres puntos, que fueron votados en un solo paquete, no tuvo la mayoría simple que se requería, debido a que hubo seis votos a favor (oficialismo) y seis en contra (oposición), además de la abstención del diputado Gabriel Silber (DC), postura que determinó el rechazo final.

Para la oposición, el tema clave está en que la propuesta del Ejecutivo contempla que el aumento del 6% de la cotización se divida en 3% para cuentas individuales y que el otro 3% se vaya a un fondo solidario.

“Votamos en contra del 6% de cotización obligatoria porque el Gobierno no quiere destinarlo por completo a solidaridad (…) El proyecto obliga a votar a favor de subir a 13% la capitalización individual y estamos por un sistema solidario. Esta reforma perpetúa el negocio, no entrega pensiones dignas”, dijo a través de su cuenta de Twitter después de la votación, la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (Convergencia Social).

Los otros artículos tienen que ver con el número 1, ligado a la pensión base para recibir un aporte solidario; el 39, que hace alusión al caso de los independientes; y el 76, que se refiere a la transitoriedad de la aplicación de las medidas. Todo, administrado por un ente estatal diferente a las AFP.

Durante la sesión de la comisión, la oposición presentó una indicación al numeral 76 para destinar la totalidad del 6% adicional al fondo solidario.