Cubillos por nuevo anuncio de boicot a la PSU: “Es frustrante escuchar” que jóvenes llamen “nuevamente a la violencia”

Titular de Educación sostuvo que “llama la atención que jóvenes estén contra jóvenes, que sean jóvenes los que están llamando a impedir el legítimo ejercicio de otros jóvenes que con esfuerzo de toda una vida, especialmente en los últimos años con esfuerzo de ellos y sus familias, se han preparado para poder rendir esta prueba, para poder iniciar esta etapa de la educación superior y empezar a cumplir todos los sueños que ellos tienen”.

305

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió este viernes a las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades encargadas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se rendirá este lunes 27 y martes 28, y también al nuevo llamado a movilización realizado por los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) con el objetivo de boicotear el test.

Entre las medidas de seguridad adoptadas figuran el que no se realizará este domingo el tradicional reconocimiento de salas. Los postulantes se interiorizarán de los locales donde deberán rendir la medición ingresando este sábado a la página del Demre (www.demre.cl).

La secretaria de Estado indicó “que lo importante acá es que el Ministerio del Interior, a través del subsecretario, como Carabineros y también el Demre  se han puesto de acuerdo en las medidas adicionales de seguridad” que se deben adoptar.

Respecto a que carabineros estará al interior de los locales, “evidentemente ellos por ley pueden actuar cada vez que existe un delito y también van a poder actuar a petición del Demre si es que hay desórdenes que pueden estar impidiendo el normal desarrollo de la prueba”, apuntó.

“Es fundamental que los jóvenes puedan ejercer el derecho que se les quitó la oportunidad anterior de rendir” el test, remarcó.

Consultada por el nuevo boicot a la PSU anunciado la mañana de este viernes por los voceros de la ACES, el que incluye un llamado a los propios examinadores para que no sean cómplices de este proceso, la ministra sostuvo que “se le ha pedido al Ministerio del Interior, Carabineros y al Demre que den garantías respecto a los examinadores. El Demre y la Universidad de Chile son quiene administran y gestionan esta prueba, por lo tanto esperamos que ninguno de esos llamados tenga éxito”.

Cubillos puso de relieve que “llama la atención que jóvenes estén contra jóvenes, que sean jóvenes los que están llamando a impedir el legítimo ejercicio de otros jóvenes que con esfuerzo de toda una vida, especialmente en los últimos años con esfuerzo de ellos y sus familias, se han preparado para poder rendir esta prueba, para poder iniciar esta etapa de la educación superior y empezar a cumplir todos los sueños que ellos tienen”.

“Por lo tanto –añadió- es frustrante escuchar que haya jóvenes llamando nuevamente a la violencia”.

LOCALES SE PUBLICARÁN AL MEDIODÍA DE ESTE SÁBADO

La PSU se rendirá en 238 locales, en 38 ciudades.

La directora del Demre, Leonor Varas, dijo que este sábado al mediodía “se van a publicar en la página web, los locales de aplicación. No necesariamente son los mismos de antes, ni siquiera son en la misma comuna donde rindieron la vez anterior. Es importante que impriman su tarjeta con el nombre del nuevo local porque será requerida para ingresar”.