The Economist: Protestas en Chile ayudaron a pasar a una “democracia plena”

De acuerdo al informe “Democracy Index 2019”, nuestro país ocupa el puesto 21 de las 22 “democracias plenas” del mundo. Anteriormente, Chile se encontraba en la categoría “democracia defectuosa”.

373

La publicación británica The Economist afirmó este jueves que las protestas que se iniciaron en Chile desde el pasado 18 de octubre, en el marco del estallido social, ayudaron a nuestro país a transformarse en un “democracia plena”.

El medio dio a conocer el informe de su Unidad de Inteligencia, “Democracy Index 2019”, donde Chile ocupa el puesto 21º de las 22 “democracias plenas” del mundo, con una puntuación de 8,08.

Nuestro país es una de las tres naciones latinoamericanas que forman parte de este ranking. Los otros dos son Uruguay (15º) y Costa Rica (19º).

Chile anteriormente estaba en la categoría “democracia defectuosa” y en el nuevo informe pasó a ser uno de los tres países que se transformaron en “democracia plena”, junto a Francia (20º) y Portugal (22º).

Según el medio, el ascenso de Chile es “debido a la disposición de la gente a salir a la calle”, permitiendo “mejorar el puntaje en la categoría de participación política y pasó de una ‘democracia defectuosa’ a una ‘plena’”.

En el ranking de The Economist, 76 de 167 países son democráticos (45,5%), siendo 22 las “democracias plenas” y 54 las “democracias defectuosas”. Mientras que otros 54 son “regímenes autoritarios” (32,3%).

La lista de las “democracias plenas” es liderada por Noruega, seguida de Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Finlandia.

CIDH confirma visita a Chile para conocer situación de los DDHH en medio de protestas