Superintendencia: eventual nuevo dueño de Essal deberá asumir multas y mantener tarifas

Aguas Andinas informó el miércoles la venta de su participación en la empresa sanitaria, que entrega servicios a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, “por motivos estrictamente empresariales”.

84

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que seguirá de cerca los avances del anuncio de Aguas Andinas en atención a la venta de sus acciones en la empresa Essal, para efectos de garantizar la calidad y continuidad en la provisión de los servicios públicos sanitarios en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El organismo precisó que “en cualquier caso, cabe tener presente que, en términos generales, un eventual cambio en el control de Essal no trae aparejada una revisión de las condiciones de otorgamiento de la concesión, por lo que nuestra institución seguirá fiscalizando y tramitando los procedimientos sancionatorios que correspondan”.

Además, la SISS pondrá atención a algunas condiciones de la operación y, eventualmente, ejercerá sus atribuciones en materia de control de concentración de la industria.

De este modo, la SISS velará por el estricto cumplimiento de la legislación sanitaria en asuntos relacionados con las estructuras societarias de las concesionarias y, principalmente, con el resguardo del interés público y de los derechos de los usuarios.

También advirtió que un eventual nuevo dueño adquiere todos los derechos y obligaciones que están vigentes en la concesión: multas y compromisos adoptados como las inversiones del plan de desarrollo, entre otros.

En el caso específico de los cortes del suministro de agua potable de la ciudad de Osorno, se iniciaron dos procesos: uno sancionatorio y uno especial de caducidad, ambos siguen su curso normal.

Asimismo, se traspasarían con la concesión todos los bienes afectos (infraestructura sanitaria necesaria para la operación como redes, estanques, derechos de agua, plantas de tratamiento de agua potable y de aguas servidas), garantías, plan de desarrollo, y se mantendrían los niveles tarifarios vigentes.

Aguas Andinas informó el miércoles la venta de su participación en Essal “por motivos estrictamente empresariales”.