Sernac presenta demanda colectiva contra Movistar por alza unilateral de tarifas de los planes del servicio de TV

El objetivo de esta acción es que el tribunal detenga inmediatamente las alzas aplicadas a los consumidores, reembolse los montos pagados por los afectados y los compense adecuadamente.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de Movistar, luego de que la empresa aplicara desde marzo del año pasado un alza unilateral de entre $1.000 y $1.500 a un universo aproximado de 650 mil suscriptores de los planes del servicio de televisión.

El objetivo de esta acción es que el tribunal detenga inmediatamente las alzas aplicadas a los consumidores, reembolse los montos pagados por los afectados y los compense adecuadamente.

Movistar comunicó a los consumidores de este incremento unilateral a través de documentos adjuntos en la boleta de pago, correos electrónicos y un cuadro informativo que aparecía desplegado en la pantalla de los televisores, obligando a los consumidores a aceptar las nuevas condiciones para poder seguir viendo la programación.

El Sernac recordó a los consumidores que cualquier alza en las tarifas, cargos o condiciones contractuales, debe contar con su consentimiento y no deben obedecer a decisiones económicas arbitrarias por parte de las compañías.

La demanda colectiva pretende que la Justicia aplique por primera vez una medida que viene inserta en la nueva ley y que permite solicitar al tribunal el cese provisional de los cargos por cobros.

En este caso, implica que la empresa detenga inmediatamente las alzas unilaterales una vez acogida la acción judicial a tramitación.

Tras esta situación, el Sernac comenzó a recibir reclamos de los consumidores, los cuales suman cerca de 800 casos.