Guevara ante acusación constitucional: “Estoy de acuerdo con la libre expresión y el derecho a la manifestación pacífica”

"He dicho muchas veces en estos días: una democracia donde no hay posibilidad de expresarse es una pobre, es una triste democracia, creo en ese derecho y por eso me parece tan injusta esta acusación", remarcó el intendente metropolitano en la Sala de la Cámara. La acusación requiere de 78 votos para ser aprobada. Primero se votará la cuestión previa, es decir, la solicitud de la defensa de Guevara para que el libelo no sea admitido.

106

A las 10 horas comenzó este jueves la sesión en la Sala de la Cámara de Diputados donde se votará la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, a quien se le cuestiona la forma cómo enfrentó las protestas, en el marco del estallido social, especialmente la estrategia de “copamiento” en la Plaza Baquedano.

En lo principal, la acusación plantea infracción a la Constitución, en relación a la vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad, lo anterior en el contexto de la crisis social vivida por el país.

La acusación constitucional requiere de 78 votos de los parlamentarios para ser aprobada. Primero se votará la cuestión previa, es decir, la solicitud de la defensa de Guevara para que el libelo no sea admitido.

Guevara se encuentra en la Sala junto a sus abogados Cristián Muga y Rodrigo Ávila. Lo acompañan el ministro de la Segpres, Felipe Ward.

“NO TENGO NADA QUE OCULTAR”

El presidente de la Cámara, Iván Flores, le ofreció la palabra y el intendente comenzó declarando que “he sido propuesto para una acusación constitucional que obviamente me parece del todo injusta, he venido hasta esta Sala plena porque no tengo nada que ocultar, he actuado conforme a la ley, conforme a la Constitución”.

Guevara detalló que “asumí hace pocas semana como intendente de la Región Metropolitana y mi primera obligación fue devolverle o intentar devolverle la ciudad a los vecinos”.

Continuó que “asumí en un contexto de un fenómeno que nadie pudo predecir, ni ustedes ni nosotros, un fenómeno que no ayudé y no colaboré a provocar, me encontré con eso cuando llegué a la Intendencia Metropolitana, un gran estallido social, más de dos millones de personas en las calles de las ciudades más importantes del país”.

Más adelante, aseguró que “estoy de acuerdo con la libre expresión y el derecho a la manifestación pacífica, por eso el día que llegué a la intendencia fue el primer día que se autorizaron marchas desfilando frente a La Moneda”.

“He dicho muchas veces en estos días: una democracia donde no hay posibilidad de expresarse es una pobre, es una triste democracia, creo en ese derecho y por eso me parece tan injusta esta acusación”, remarcó..

Posteriormente, los abogados defensores Muga y Ávila comenzaron a exponer la cuestión previa, es decir, los argumentos para que la Cámara declare que la acusación no se ajusta a los requisitos que exige la Constitución y se declare inadmisible.

En caso que se rechace la cuestión previa, se votará el fondo del asunto y si se aprueba el libelo, la acusación pasará al Senado, que actuará como jurado. Si se aprueba, el intendente cesará inmediatamente sus funciones y quedará inhabilitado por cinco años para desempeñar cargos públicos.

Acusación a Guevara y paridad de género marcarán maratónica sesión en la Cámara

Comisión de diputados aprobó acusación constitucional contra intendente Guevara