Acusación constitucional contra Guevara: se rechazó la cuestión previa

Con 78 votos en contra, 70 a favor y la abstención del diputado Pablo Lorenzini (DC), no fue admitida la solicitud de la defensa de intendente metropolitano en el libelo. Ahora, a partir de las 15:00, se procederá a discutir y votar el fondo de la acusación constitucional.

477

La Cámara de Diputados rechazó por 70 votos a favor, 78 en contra y 1 abstención (DC Pablo Lorenzini) la cuestión previa presentada por la defensa del intendente metropolitano Felipe Guevara en contra de la acusación constitucional.

A partir de las 15 horas, la sala entrará a debatir y finalmente votar el fondo del libelo presentado contra Guevara por infracción a la Constitución, en relación a la vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad, lo anterior en el contexto de la crisis social vivida por el país.

En su intervención, Guevara afirmó que “he sido propuesto para una acusación constitucional que obviamente me parece del todo injusta, he venido hasta esta sala plena porque no tengo nada que ocultar, he actuado conforme a la ley, conforme a la Constitución”.

Luego, los abogados defensores Cristian Muga y Rodrigo Ávila expusieron la cuestión previa, es decir, los argumentos para que la Cámara declarara que la acusación no se ajustaba a los requisitos que exige la Constitución y se declare inadmisible, lo que fue rechazado.

En la votación de fondo del asunto, si se aprueba el libelo, la acusación pasará al Senado, que actuará como jurado. Si se aprueba, el intendente cesará inmediatamente sus funciones y quedará inhabilitado por cinco años para desempeñar cargos públicos.

Guevara ante acusación constitucional: “Estoy de acuerdo con la libre expresión y el derecho a la manifestación pacífica”