Acusación a Guevara y paridad de género marcarán maratónica sesión en la Cámara

Respecto al primer tema, primero se votará la cuestión previa, es decir, la solicitud de la defensa del intendente metropolitano para que el libelo no sea admitido, y en caso de ser rechazada, se procederá a discutir y votar el fondo de la acusación constitucional.

80

Una larga jornada tendrán este jueves los diputados, a contar de las 10:00 horas, primero con la acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara y luego, en sesión especial, con el proyecto de paridad de género e independientes en el proceso constituyente.

El primer tema ya estaba fijado. Primero se votará la cuestión previa, es decir, la solicitud de la defensa de Guevara para que el libelo no sea admitido, y en caso de ser rechazada, se procederá a discutir y votar el fondo de la acusación constitucional.

Debido a que no hay tiempo de tope para esto, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), anunció que convocará a sesión especial cada una hora durante la jornada, con el fin de revisar este mismo jueves el proyecto de paridad de género e independientes.

El miércoles, el Senado despachó la paridad de género sin un mecanismo para su elección ni reserva de escaños, por lo que tendrá que terminar su tramitación en comisión mixta de senadores y diputados.

En tanto, la Cámara Alta aprobó con cambios el mecanismo para la elección de independientes despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados. Si los diputados rechazan esos ajustes, también irá a comisión mixta.

Los escaños reservados para los pueblos originarios aún se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución del Senado.

Comisión de diputados aprobó acusación constitucional contra intendente Guevara

Senado rechazó informe sobre paridad de género para el proceso constituyente