La fiscalía presenta a Weinstein como un “experto” depredador sexual

"Quedará claro en este juicio que el acusado sabía que estaba abusando de personas indefensas e inocentes", señaló la fiscal adjunta de Nueva York, Meghan Hast. El exproductor de cine puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de agresión sexual predatoria.

201

La fiscalía presentó a Harvey Weinstein como un depredador sexual “experto” que abusó de su poder como titán de Hollywood para abusar de actrices, mientras la defensa insistió en que tras los presuntos hechos, el productor de cine juzgado en Nueva York mantuvo la amistad con sus acusadoras.

Weinstein, de traje azul, sacudía la cabeza de un lado a otro y tomaba notas para sus abogados mientras la fiscal adjunta de Nueva York, Meghan Hast, lo presentó al jurado como un matón de 136 kilos que violó, humilló y manipuló a varias mujeres, dejándolas traumatizadas durante años.

“Quedará claro en este juicio que el acusado sabía que estaba abusando de personas indefensas e inocentes”, dijo Hast al jurado, destacando que muchas de sus víctimas crecieron en hogares problemáticos.

“No sabían que caían en su trampa bajo falsas pretensiones. Pensaban que habían conseguido su gran rol. Weinstein era la anciana en la casita de gengibre que atraía a los niños hacia el horno”, añadió.

Hast dijo que Weinstein violó a la actriz de “Los Sopranos” Annabella Sciorra en el invierno boreal de 1993-94 luego de transformarla en una adicta al Valium.

“La dejó física y emocionalmente destrozada, desmayada en el piso”, contó la fiscal en la sala repleta a reventar, con más de 100 periodistas presentes.

Sciorra será uno de los testigos de la fiscalía en el juicio.

La fiscal dijo que Weinstein dejó a su acusadora Mimi Haleyi, una exasistente de producción, tirada en el piso “inmóvil como un pez muerto” tras atacarla con violencia en su apartamento de Nueva York en julio de 2006.

Y acusó a Weinstein de tratar a la actriz Jessica Mann, quien asegura que el acusado la violó en una habitación de hotel en Nueva York en marzo de 2013, como “una muñeca de trapo”.

Weinstein, de 67 años, padre de cinco hijos y dos veces divorciado, puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de agresión sexual predatoria contra Haleyi y esta última acusadora.

El caso es emblemático para el movimiento #MeToo, y llega dos años después del estallido del escándalo que lo incriminó y derribó luego a decenas de hombres poderosos acusados de agresiones sexuales.

“Te amo”

El abogado de la defensa, Demon Cheronis, dijo que los alegatos iniciales de la fiscalía eran “falsos” y que tienen cientos de correos electrónicos entre Jessica Mann y el acusado que muestran que mantenían “una relación cariñosa”.

Dijo que Mann describió a Weinstein como “su novio ocasional” en 2014, un año después de la supuesta agresión. Y mostró que la actriz envió a Weinstein un mensaje con la frase “¡Te extraño, grandote!” y otro que dice “Gracias por tu apoyo incondicional y tu amabilidad”.

Según Cheronis, las acusadoras de Weinstein se llevaron bien con él hasta que el movimiento #MeToo cobró fuerza en 2017 y el productor se tornó una persona “non grata”.

El 28 de febrero de ese año, Mann escribió a Weinstein: “Te amo, siempre. Pero odio sentirme como un polvo asegurado”.

“Señores del jurado: no es así como se le habla a los depredadores, no es así como uno le habla a quien abusa de ti”, dijo Cheronis.

Ambas partes buscan convencer con sus argumentos al jurado integrado por cinco mujeres y siete hombres, que son quienes deben llegar a un veredicto unánime sobre si el acusado es culpable de los cargos, o no culpable, más allá de toda duda.

Luego de una tensa selección que duró dos semanas, la defensa logró mantener fuera del jurado a jóvenes blancas, consideradas más afines al movimiento #MeToo.

“Un contrainterrogatorio brutal”

La fiscalía llamará al banquillo de los testigos a otras cuatro acusadoras, entre ellas Annabella Sciorra, en un intento de probar al jurado que Weinstein es un depredador sexual en serie.

Más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de acoso, agresión sexual o violación desde que estalló el escándalo sobre sus presuntos abusos en octubre de 2017.

Pero la mayoría de los delitos han prescrito, y Weinstein sólo será juzgado por presuntos delitos cometidos contra dos mujeres.

La abogada Gloria Allred, que representa a dos mujeres involucradas en el proceso, aseguró a la AFP que la defensa someterá a las acusadoras a “un contrainterrogatorio brutal”.

No se espera que Weinstein testifique en su proceso, que debe culminar en torno al 6 de marzo.

El productor llegó a la corte caminando con dificultad, pero sin el andador que utilizó en las últimas audiencias tras su reciente cirugía de espalda.