Guevara ofreció disculpas por anunciar “tolerancia cero” en medio de estallido social

El intendente de la región Metropolitana participó este martes de la sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados, donde presentó sus descargos personalmente.

181

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, ofreció disculpas por su frase que lanzó cuando asumió su cargo el 30 de octubre pasado, en medio del estallido social, cuando sostuvo que aplicaría “tolerancia cero” el desorden público.

La autoridad regional participó este martes de la sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados, donde presentó sus descargos personalmente.

“Yo sé que fue infeliz la expresión ‘tolerancia cero’”, dijo.

Precisó que sus dichos se referían a que “íbamos a tener tolerancia cero contra la violencia y por eso hemos presentado decenas de querellas por delitos que han ocurrido como incendios, bombas molotov (…). ¿Qué tolerancia se puede tener contra la quema de una iglesia, contra las bombas molotov o los abusos que pudo haber tenido también la policía?”.

La autoridad manifestó que su intención no estaba relacionada con la represión.

“Si ayuda en algo, pido disculpas por eso”, enfatizó en la comisión, donde además recalcó que apoya y defiende el derecho de reunión, indicando además que ha permitido que se realicen manifestaciones pese a que sus organizadores no han solicitado los permisos.

El intendente metropolitano expresó también que antes de que él asumiera en el cargo ya estaba siendo utilizada la estrategia de Carabineros de copamiento en Plaza Baquedano.

“¿En qué parte dice que el intendente tiene la facultad de definir la estrategia de Carabineros?”, apuntó.

Sobre la situación en la conocida zona cero, comentó que algunos comerciantes pudieron abrir sus negocios después de dos meses, destacando que se ha juntado con alcaldes, personal policial y vecinos para analizar los problemas de las manifestaciones.

Esta acusación constitucional se verá en la Sala este jueves.