Gobierno analiza lo planteado por alcaldes sobre las elecciones de gobernadores

Así lo afirmó la ministra vocera Karla Rubilar, pero aclaró que aún no existe una posición del Ejecutiva en esta materia. “Es un debate que está en desarrollo”, afirmó la secretaria de Estado.

121

Karla Rubilar, ministra vocera de Gobierno, expresó que el Ejecutivo está analizando el planteamiento entregado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en relación a posponer o suspender las elecciones de gobernadores, programadas para octubre próximo, porque no existirían las condiciones para realizarlas.

En entrevista a radio Duna, la secretaria de Estado expresó que “entendemos que lo que ellos plantean finalmente tiene que ver con una falta de atribuciones, que el gobierno está trabajando en una ley corta para esas atribuciones”.

“El gobierno mira con mucha detención lo que han planteado los alcaldes, y va a ser probablemente el subsecretario Claudio Alvarado (Desarrollo Regional) quien siga teniendo reuniones con ellos para ver si corresponde o no”, agregó.

Sin embargo, la ministra aclaró que “no hay posición del gobierno todavía. Es un debate que está en desarrollo, recién está planteándose por parte de alcaldes”.

Añadió que “el proceso constituyente podría definir que el gobernador tenga otro rol diferente”.

A su vez, el subsecretario Alvarado sostuvo a Emol que “lo que han planteado los alcaldes sin duda es una reflexión legítima, interesante, que proviene de aquellas personas que están en contacto diario con los vecinos y a quien impacta directamente un proceso de regionalización. En consecuencia, esta reflexión hay que escucharla con atención, tener acceso a los fundamentos, antecedentes y posteriormente de ese proceso de escuchar analizar, de evaluar, ver cómo continuar un proceso de esas características”.

Chile Vamos está en contra de postergar elección de gobernadores regionales

Alcaldes advierten que no hay condiciones para realizar las elecciones de gobernadores en octubre