Diputado Gutiérrez anuncia que no se defenderá ante el TC: “Si me quiere destituir que lo haga”

El parlamentario comunista sostuvo que “no le reconozco legitimidad a este tribunal”. Añadió que aprovechará que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sesionará en el país para presentar su caso, agregando que se considera un perseguido político.

549

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo la tarde de este martes que no se defenderá en el Tribunal Constitucional (TC) por el requerimiento presentado por Chile Vamos que solicita su destitución y que en esta jornada fue acogido a trámite por el organismo.

Luego que el organismo acogiera el requerimiento presentado por un grupo de diputados oficialistas, que acusaron a Gutiérrez de incitar al odio y violencia, el parlamentario comunista comentó que no le reconoce legitimidad a este tribunal y que no presentará sus descargos.

“Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir que lo haga. Yo no le reconozco legitimidad a este tribunal (…). No voy a presentar defensa por cuanto este tribunal está atentando, de acuerdo a mi entender, en contra de la soberanía popular”, remarcó.

El TC, a través de un comunicado, precisó que se le confirió diez días a Gutiérrez “para la contestación del requerimiento deducido, luego de que sea notificado personalmente de la resolución de admisión a trámite”.

Según el diputado comunista, aprovechará la instancia de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sesionará en el país para presentar su caso, agregando que se considera un perseguido político.

“(…) va escuchar -la Comisión Interamericana- a todas aquellas personas que se han sentido perseguidas en el contexto de estas movilizaciones sociales. Sin duda, yo me siento perseguido por la derecha chilena”, aseveró.

Gutiérrez, agregó que no le sorprendió la resolución del TC, acusando a esta instancia de nacer en dictadura y que ha blindado la actual Constitución.

Asimismo, remarcó que su permanencia o no en el Congreso pasa por la soberanía popular.

“Yo fui elegido por el pueblo de Chile. Me ha elegido ya en varias oportunidades para representarlos en este parlamento. En consecuencia yo le rindo cuenta al pueblo de Chile. Es el que verá si me saca del parlamento en un eventual próxima elección”, subrayó el parlamentario del PC.

Advirtió que si lo llegasen a destituir, “el pueblo chileno se va a seguir movilizando igual, porque no he sido yo el que lo ha incitado a luchar por un país más justo”.

TC acoge a trámite requerimiento de Chile Vamos para destituir a diputado PC Hugo Gutiérrez