Ministro Palacios tras el informe del FMI: Chile no aprovecha la bonanza económica mundial

El titular de Economía también indicó que con la proyección de 3,3% de crecimiento a nivel mundial, “el ambiente internacional está propicio para Chile, por aumento de demanda de bienes exportados (...) Necesitamos inversión para aprovechar impulso, lo cual requiere mejorar expectativas internas”.

291

El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó este lunes que Chile no está aprovechando la bonanza económica mundial, tras la proyección del FMI de un crecimiento de 3,3% para el mundo y de 4,4% para los países emergentes en 2020.

“Hasta ahora, la proyección para Chile es de solo 1,2%. Nuestro país es de los más abiertos del mundo (29 tratados de libre comercio), pero no estamos aprovechando la bonanza económica internacional”, aseguró el ministro en su cuenta de Twitter.

Según el informe del FMI publicado este lunes, en América Latina se proyecta que el crecimiento se recupere de un 0,1% estimado en 2019 a 1,6% en 2020 y 2,3% en 2021 (0,2 y 0,1 puntos porcentuales menos que lo señalado respectivamente en el informe de octubre).

“Las revisiones se deben a un recorte de las perspectivas de crecimiento de México en 2020-21, entre otras razones por la continua debilidad de la inversión, y a una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se ha visto afectado por la tensión social”, indicó el FMI.

“Estas revisiones están en parte compensadas por una revisión al alza del pronóstico de 2020 para Brasil, gracias a una mejora de la actitud tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la disipación de las perturbaciones de la oferta en el sector minero”, agregó el FMI.

El ministro Palacios también indicó que con la proyección del FMI de 3,3% de crecimiento económico a nivel mundial, “el ambiente internacional está propicio para Chile, por aumento de demanda de bienes exportados (cobre, celulosa, etc.) Necesitamos inversión para aprovechar impulso, lo cual requiere mejorar expectativas internas”.

FMI recorta la perspectiva para Latinoamérica en 2020 por Chile y México