Ministra del Trabajo recibió propuesta de reforma previsional de parte de la oposición

“Le hemos planteado al Ejecutivo que el 6% tiene que ser para un fondo colectivo, tiene que existir reparto y tiene que haber sustentabilidad de este fondo. Es fundamental que no exista más capitalización individual”, declaró el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

295

Representantes parlamentarios de la oposición entregaron este lunes a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la esperada propuesta de reforma del sistema de pensiones.

En una reunión realizada en la sede de Santiago del Congreso Nacional, diputados y senadores de la oposición conversaron con la secretaria de Estado sobre el tema.

Al finalizar la cita, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), declaró que “le hemos planteado al Ejecutivo que el 6% tiene que ser para un fondo colectivo, tiene que existir reparto y tiene que haber sustentabilidad de este fondo. Es fundamental que no exista más capitalización individual”.

Agregó que la iniciativa dada a conocer propone que el 6% adicional “no tenga tope imponible, de modo de generar un sistema con mayor solidaridad”.

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, señaló que “creemos que ahí debe haber un punto al menos donde el Gobierno reconozca la necesidad de realmente tener un sistema mixto. Para eso es central que el 6% de cotización adicional se considere bajo una lógica de solidaridad administrado por un ente público. Eso es central”.

Añadió que otra de las propuestas entregadas a la ministra es “la necesidad de aumentar el Pilar Solidario. Hoy día se usa para poder financiar al 60% más vulnerable de la población y creemos que eso también es insuficiente. Necesitamos financiar a más población: hemos planteado un régimen transitorio para alcanzar al 95% de la población del Pilar Solidario, y eso también es una propuesta que le hemos planteado a la ministra”.

Creemos que en el mediano plazo no puede ser que no se toque ese 10% de cotización obligatoria administrado por las AFP. O sea, que el ente público no pueda en ningún caso el poder administrar parte de ese 10% nos parece que es inexplicable para las personas ¿Por qué las personas hoy día no pueden elegir en poder definir si quieren poner sus cotizaciones en uno público o uno privado?”, sostuvo la parlamentaria.

A su vez, la ministra del Trabajo señaló que “hay muchos puntos en los que estamos de acuerdo. Cuando construimos la indicación como gobierno, lo hicimos en base a las conversaciones que habíamos tenido con la oposición durante estos últimos meses. Por lo tanto, hay muchos temas que si están recogimos y tengo que leerla en profundidad para dar una opinión más en concreto”.