Hospital Gustavo Fricke: alertan en informe sobre compleja crisis por falta de fármacos

Documento fue enviado por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota a la Cámara de Diputados, a solicitud del diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social. Se señala que la crisis "fue informada en su tiempo, pero la respuesta ha sido insatisfactoria, por lo que aún tenemos falta de insumos que obligan a disminuir los procedimientos para asegurarnos sólo para emergencia".

152

Un informe enviado el 30 de diciembre pasado a la Cámara de Diputados por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota da cuenta de una compleja crisis en el Hospital Gustavo Fricke.

Según publicó La Tercera, el documento detalla que entre enero y noviembre pasado el recinto presentó frecuentes desabastecimientos de fármacos e insumos médicos que obligaron a cancelar y postergar cirugías, exámenes y tratamientos complejos a pacientes de patologías críticas, de las áreas oncológicas, coronarias y renales, entre otras.

La directora (s) del servicio, Alis Catalán, envió el informe, que fue solicitado por el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social.

“Existen seis biopsias renales autorizadas por SDM, pero no enviada la orden de compra, por falta de presupuesto”, describe el documento, que agrega que “se han comprometido en gran proporción los pagos por atenciones de urgencias en horarios no hábiles, lo cual, de mantenerse, hace peligrar las atenciones urgentes de los infartos agudos del miocardio”.

Se detalla que en el caso de pediatría oncológica,  “hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. Actualmente, existen dificultades con insumos necesarios para la correcta atención”.

Se alerta que están “15 pacientes en espera de quimioterapias de consolidación”, con retrasos que llegaron a 60 días. Asimismo, en la unidad hematoncológica hacían falta tres fármacos y suero para tratamientos de quimioterapia.

El informe describe también que en noviembre había 10 pacientes sin atención de diálisis por falta de insumos para realizar cirugías de fístula arteriovenosa; y “en general durante este periodo ha prevalecido la falta de continuidad en el cumplimiento de exámenes y tratamientos médicos para los pacientes con insuficiencia renal crónica”.

Se detalla también un listado de productos que han sufrido quiebre de stock, que van desde drogas biológicas hasta elementos básicos, como termómetros, guantes, catéteres y agujas.

En el documento, el Hospital Gustavo Fricke acusa que la crisis “fue informada en su tiempopero la respuesta ha sido insatisfactoria, por lo que aún tenemos falta de insumos que obligan a disminuir los procedimientos para asegurarnos sólo para emergencia”.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que estas “son situaciones graves, particularmente lo referido a pacientes oncológicos y especialmente los pediátricos, pues también las expectativas de los pacientes y de los familiares giran en torno al tiempo, debido a que estas enfermedades siguen avanzando”, consignó La Tercera.

Siches añadió que este documento “ratifica lo que habíamos señalado como Colegio Médico y también deja sobre la mesa que el ministerio ha faltado a la verdad. En ese sentido, nosotros pedimos más honestidad para el debate y, efectivamente, hacernos cargo de los problemas sanitarios y no solo tener estrategias comunicacionales”.