Evo Morales nombró al exministro Luis Arce como candidato presidencial

El extitular de Economía será acompañado en el binomio presidencia por el excanciller David Choquehuanca. Ambos contarán con el apoyo del partido del exmandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

31

El exministro de Economía Luis Arce, a quien se atribuye el incesante crecimiento de Bolivia desde 2006, será candidato a la presidencia del país en las elecciones del 3 de mayo, anunció el expresidente Evo Morales el domingo en Buenos Aires.

La fórmula en la que lo acompaña el excanciller David Choquehuanca, y que contará con el apoyo del partido del exmandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sindicatos y organizaciones afines, fue informada por Morales en una rueda de prensa en la capital argentina, donde se encuentra refugiado desde hace más de un mes.

El binomio presidencial es “una combinación entre la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio. Es una combinación entre el conocimiento científico y económico y el conocimiento originario. Nuestro movimiento campesino no es excluyente y no margina”, dijo Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años.

“El 3 de mayo ganamos en primera vuelta”, aseguró Morales, quien está impedido de participar en los comicios, luego de su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre en las que una auditoría de la OEA encontró irregularidades y que derivaron en su renuncia el 10 de noviembre medio de una convulsión social.

“Luis Arce garantiza la economía nacional”, dijo Morales sobre quien se desempeñó durante su gobierno como ministro de Economía y Finanzas Públicas entre 2006 y 2017, y entre enero y noviembre de 2019.

Tanto Arce como Choquehuanca viajaron a Buenos Aires para las deliberaciones, que se realizaron en el hotel Bauen, administrado por una cooperativa de trabajadores, y de las que participaron unos 50 dirigentes del partido, de sindicatos y de movimientos sociales. Sin embargo, ninguno de los dos estuvo presente en la conferencia de prensa.

Los candidatos serán proclamados formalmente en un acto en Buenos Aires el próximo miércoles.

Encuestas anteriores al anuncio le asignaban al MAS una intención de voto del 20,7%, por encima de los demás candidatos. Su inmediato escolta, el expresidente centrista Carlos Mesa, le sigue con 13,8%.