Gobierno está dispuesto a incorporar al pueblo selknam en la Ley Indígena

El pueblo selknam comenzó a extinguirse a fines del siglo XIX luego de la concesión de la isla grande de Tierra del Fuego a colonos, para criar ganado y explotar carbón y oro, lo que provocó conflictos, vejámenes y atroces prácticas para terminar con ellos.

776

El proyecto de ley, que solicita que el pueblo selknam sea reconocido por el Estado y protegido por nuestra legislación, continúa su análisis en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El pueblo selknam comenzó a extinguirse a fines del siglo XIX luego de la concesión de la isla grande de Tierra del Fuego a colonos, para criar ganado y explotar carbón y oro, lo que provocó conflictos, vejámenes y atroces prácticas para terminar con ellos, como su caza y el pago por sus orejas cortadas para probar su asesinato.

A la sesión asistió el jefe coordinador de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Gonzalo Arenas, que manifestó la disposición del Ejecutivo para visibilizar la historia del pueblo selknam, lo que coincide con las conclusiones de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.

“Nosotros consideramos que una buena forma de reconocimiento incorporada a ese relato puede ser incluirlo en la Ley Indígena. Ahora también hay otro tema que es cómo se logra determinar quiénes son los descendientes de los selknam y ahí nosotros hemos propuesto un estudio que puede servir para establecer una matriz. Ahora, todo esto sujeto también a que un proyecto de ley que modifica la Ley Indígena tiene que ser consultado y, por lo tanto, es otra etapa y otro proceso en que debemos avanzar”, indicó.

La diputada Claudia Mix (Comunes) consideró como una buena noticia la disposición del gobierno de encargar estudios y respaldar la inclusión de los selknam en la Ley Indígena.

“Financiar un estudio que permita elaborar una matriz que de tranquilidad a todos aquellos que efectivamente creen que este pueblo está extinto, de que se van a tener todos los antecedentes científicos para asegurar que este pueblo, pese a haber sufrido genocidio, hoy día está más vivo que nunca y su comunidad está presente en la tramitación de este proyecto”, puntualizó.

Dijo que se acordó en la Comisión que, en la próxima semana, se votará en general la idea de legislar de este proyecto, “para seguir avanzando paralelamente a lo que haya que hacer en función de los estudios que le dé la tranquilidad al Estado, que tiene que financiar y que tiene gastos adicionales, de que este pueblo existe”.